Alibaba Logo

Alibaba Logo

Un gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, opera en más de 200 países. Sus ventas y ganancias en línea son más altas que las de todos los minoristas estadounidenses combinados. Y, sin embargo, bastantes diseñadores han criticado el logotipo de Alibaba.

Historia

El conglomerado fue fundado en 1999 por un grupo de 18 cofundadores, incluido Jack Ma, la persona que se le ocurrió el nombre de «Alibaba».

Símbolo

Alibaba simbolo

El punto focal del logotipo es una letra minúscula «a» con un rostro humano dentro. Supuestamente, es la cara de un cliente satisfecho. Al menos, la persona tiene una amplia sonrisa en su rostro.

Debajo del emblema, están las letras «Alibaba.com» en letras más pequeñas. La primera parte del nombre del sitio web está en negrita, mientras que «com» está en una fuente de peso normal.

Emblema

Alibaba emblema

El logotipo de Alibaba ha atraído críticas de la comunidad de diseñadores. Por un lado, el tipo de letra, Linotype Univers, fue criticado por ser completamente genérico. Además, algunos diseñadores supusieron que la metáfora visual central, la cara de un cliente dentro de una «a», es simplemente demasiado predecible y probablemente fue la primera idea que tuvo el autor del logotipo.

Sin embargo, lo que importa es que Alibaba a menudo se ve en la lista de las 10 principales empresas que cotizan en bolsa en el mundo por capitalización de mercado. Entonces, después de todo, el logotipo ha sido lo suficientemente bueno, teniendo en cuenta el tipo de negocio en el que ha estado la empresa. Al menos, no impidió que llegara a la cima.

El logotipo de Alibaba combina dos tipos de letra, una versión de la fuente Univers para «Alibaba» y una versión de la fuente Pluto Sans para «com».

Para ser precisos, el nombre completo del primer tipo es Linotype Univers Com 740 Extended Heavy. La familia Linotype Universe se basa en una versión reelaborada de la familia de fuentes Univers original desarrollada por Adrian Frutiger hace más de 70 años.

La segunda fuente es Plutón Sans Regular. Hannes von Döhren lo desarrolló en 2012. Aunque está basado en la arquitectura de la familia Plutón, parece muy claro. Tiene una gran altura x distintiva (la distancia entre la línea de base y la línea media de letras minúsculas), lo que la hace perfectamente legible, incluso en tamaños pequeños.

El naranja es conocido como el color que se ve más fácilmente con poca luz o contra el agua, por lo que a menudo se usa, por ejemplo, para balsas salvavidas, chalecos salvavidas. Esto se refiere particularmente al tono llamado naranja de seguridad, que está muy cerca del que se usa en el emblema del grupo Alibaba.