A&P Logo

Durante la mayor parte de su historia, el logo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press se ha basado en las letras «A» y «P». El estilo del emblema ha ido evolucionando hasta llegar a su actual aspecto moderno y minimalista.

Historia

La Associated Press es una agencia de noticias sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Establecida en 1846, se ha convertido en una de las principales agencias de noticias del mundo. Ha ganado más de 50 premios Pulitzer y ahora emplea a unas 3.200 personas.

Símbolo

El logo de AP usado en las dos primeras décadas del siglo pasado era diferente de todo lo que siguió. La identidad visual se construyó alrededor de una representación de una fila de postes telegráficos con un cañón en la parte delantera. En el fondo, había una ciudad o un pueblo. El diseño estaba rodeado por las letras «The Associated Press» e «Incorporated in New York». El texto se podía ver en un anillo que parecía un cinturón.

En 1993, se reveló un emblema completamente nuevo con la «A» y la «P» en blanco y negro. Las letras se superponían en sus barras verticales, por lo que sólo había una barra. En la versión de 1942, este efecto no se utilizó, pero el diseñador acentuó las barras verticales de las dos letras haciéndolas paralelas entre sí. Los campos blancos del logo anterior estaban coloreados de rosa.

El emblema introducido tres años más tarde dibujó la «A» y la «P» aún más lejos una de la otra. Esta vez, ambas letras tenían serifas. Los glifos eran blancos con un matiz negro, mientras que el fondo era rojo.

La versión de 1955 no sólo presentaba una nueva combinación de colores (blanco y dos tonos de verde) sino también una forma actualizada de las letras. Una vez más, la barra vertical derecha de la «A» se superponía a la barra vertical de la «P», por lo que las letras parecían estar pegadas unas a otras. Por primera vez, el diseño se colocó dentro de un círculo, que a su vez se colocó dentro de un cuadrado.

La siguiente versión, que se presentó en 1961, era un logotipo en blanco y negro en forma de rotonda en el que la «A» y la «P» estaban separadas una vez más. Mientras que la «A» era una letra mayúscula, la «P» estaba en minúsculas. El texto «The Associated Press» rodeaba el diseño.

Dos décadas más tarde, en 1981, una nueva agencia dio un paso decisivo hacia la simplicidad y el minimalismo. La agencia se deshizo de todo lo que había en su logo excepto las letras «A» y «P». Eran audaces y no tenían serifas. En cada una de las letras, la línea sólida se rompió por un hueco blanco.

Emblema

El logo actualizado de la AP tiene las letras negras «A» y «P» dentro de un contenedor blanco. Hay un «aviso» rojo brillante subrayado debajo de las letras. Mientras que el logo anterior fue diseñado internamente, este fue desarrollado por la firma de diseño de Nueva York Objective Subject. Según la agencia de noticias, su emblema actualizado simboliza «integridad», «acción» e «independencia».

Además del logotipo primario, la organización tiene también una llamada firma, que combina el emblema primario y las palabras «Associated Press» alineadas horizontalmente.

Las directrices oficiales de la marca mencionan dos tipos de letra: Good y Freight Text. Sin embargo, las letras que aparecen en el logo de AP no parecen haber sido tomadas sin cambios de ninguna de ellas. El tipo de letra minimalista sin serifas parece un Good Bold muy modificado. La característica más distintiva de la tipografía del logo es el espacio en blanco en ambas letras.

El clásico contraste entre el blanco y el negro ha sido animado por un brillante y vivo tono de rojo. Va con el código 032 C o 032 U en el Sistema de Igualación de Color Pantone.