Atari Logo

Atari Logo

La historia de Atari tiene sus raíces en la pequeña empresa de ingeniería Syzygy Engineering creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney en 1971. Al año siguiente, Arari, Inc. fue fundada y Al Alcorn, su primer ingeniero de diseño, comenzó a trabajar en una variante arcade de uno de los juegos de Magnavox Odyssey. Este juego, que más tarde se llamó Pong, jugó un papel importante en la historia del logotipo de Atari.

Historia

La versión original presenta el nombre de la marca en mayúsculas negras. Las dos «A» se parecen a los reflejos del espejo del otro. La barra en la parte superior de la «T» forma una curva.

El símbolo inaugural de Atari pronto fue reemplazado por algo mucho más complejo. El nuevo logotipo presentaba la letra «A» dentro de un círculo. La carta en sí se parecía un poco a un modelo de origami.

Symbolo

Por fin, comenzó la era del famoso «logotipo de Fuji». Hizo su debut en el juego arcade Space Race en 1973. El emblema fue creado por George Opperman, quien trabajó en su propia agencia Opperman-Harrington. El equipo también incluyó representantes de Atari, George Faraco y Nolan Bushnell. Fueron responsables de las instrucciones generales y seleccionaron la versión final.

Emblema

Entonces, ¿qué significa el logo?

La compañía no ofrece una sola explicación oficial. El autor del logotipo, Opperman, contó su propia versión de la historia, mientras que Faraco insistió en que no era más que ficción.

Según Opperman, su intención principal era crear algo que se pareciera a una «A» pero que tuviera un estilo distintivo. En ese momento, echó un vistazo más de cerca al producto más popular de la compañía en ese momento, el juego PONG. Su estructura básica podría describirse de la siguiente manera: una línea central y algo que la golpea una y otra vez desde la derecha y la izquierda. Entonces, diseñó un logotipo que parecía un esquema de este proceso.

En otras entrevistas, Opperman también sugirió versiones adicionales de la historia. Por ejemplo, mencionó que estaba tratando de hacer algo que se pareciera a un personaje japonés o que representara al monte Fuji.

El director de arte de Atari, George Faraco, sin embargo, negó que la historia fuera cierta. «Es invento de alguien», dijo sobre lo que dijo Opperman, «es solo un diseño». Afirmó que Opperman le ofreció varios bocetos y eligió uno de ellos.

Hay que señalar, sin embargo, que las palabras de Faraco no necesariamente contradicen la historia de Opperman. De hecho, es muy probable que el artista no les haya contado a sus clientes qué inspiró sus diseños. Podría haber muchas razones para este hecho. Entonces, Faraco simplemente eligió un boceto sin conocer el significado real y las inspiraciones detrás de él.

Las letras se parecen mucho al tipo de letra llamado SF Atarian System por ShyFoundry.

La combinación de colores del logotipo de Atari se compone de solo dos colores: rojo y blanco.