Barcelona Logo

Barcelona Logo

El logotipo del club de fútbol Barcelona está formado por varios símbolos heráldicos con una larga e interesante historia. Las modificaciones más notables del logotipo tuvieron lugar en 1910. Después de eso, el emblema no se ha alejado mucho de sus raíces.

Historia del logo de Barcelona

Barcelona logo historia

El logotipo actual está construido en torno a una forma de cuenco, que se divide en cuatro áreas. El significado del logotipo del FCB viene determinado principalmente por el significado de sus partes estructurales.

En la parte superior izquierda se encuentra la Cruz de San Jorge. Emblema de la Patrona de Cataluña, es uno de los símbolos catalanes más conocidos y pone de relieve la conexión del club con su tierra natal.

La parte superior izquierda presenta cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo, una referencia más a Cataluña. De hecho, este patrón representa la llamada Senyera, la bandera de Cataluña. Este símbolo vexilológico tiene una historia muy interesante. Cuenta la leyenda que, antes de iniciar su lucha contra los moros, el rey Guillermo el Velloso, del siglo IX, hizo cuatro rayas rojas (Cuatro Dedos de Sangre), que más tarde se convirtieron en el escudo de armas de la Corona de Aragón (“Las Barras de Aragón”). Por cierto, además de la bandera catalana, las cuatro barras también se pueden ver en el escudo de armas de España y en algunas de sus zonas, así como en varias regiones de Francia.

Barcelona Logotipo

Debajo de los dos símbolos, está la inscripción “FCB”, que significa Futbol Club Barcelona. El texto se presenta en negro sobre fondo dorado.

El área inferior está formada por un balón de fútbol dorado sobre un diseño con tres rayas rojas sobre el campo azul. Los colores “Blaugrana” se utilizan en el uniforme del equipo desde 1900.

En resumen, el logotipo de Barcelona transmite varios mensajes:

  • la conexión del club con su tierra natal
  • su respeto por sus raíces
  • el tipo de actividad en la que participa el club.

Símbolo Barcelona

Barcelona simbolo

El primer símbolo del FC Barcelona difería drásticamente de todo lo que vino después. El emblema estaba construido alrededor de un rombo dorado entre dos ramas, una de laurel y la otra de palma. El rombo se dividió en cuatro partes. Dos de ellas estaban llenas de rayas rojas en el campo amarillo (la bandera catalana), mientras que dentro de las otras dos había una cruz roja. Sobre el rombo había una corona, símbolo de las nobles raíces del club. Por encima de la corona se veía un pequeño murciélago con las alas extendidas.

El rediseño más notable tuvo lugar en 1910, cuando un balón de fútbol de oro, un conocido símbolo del fútbol, apareció en el logotipo. Desde entonces, el emblema ha sufrido una serie de sutiles modificaciones, que han afectado sólo a su estilo y a los patrones de contorno, dejando prácticamente inalterados los principales elementos heráldicos.

El nuevo logotipo se utiliza desde 2002. Fue desarrollado (o, para ser precisos, modificado) por el diseñador Claret Serrahima.

Barcelona logo 1975-2002

El tipo de letra sans serif que aparece en el logotipo de Barcelona se llama Interstate Bold. Fue desarrollado por Tobias Frere-Jones y presentado oficialmente por Font Bureau.

Dos de los colores más destacados del FC Barcelona, el azul y el rojo (que aparecen en la parte inferior del logotipo del fútbol) proceden del primer uniforme del club. Además, al FC se le suele llamar “Blaugrana”, porque son los nombres de los colores de la lengua catalana. Todavía no se sabe si los colores provienen de los colores del FC Zurich del fundador Joan Gamper o de los colores de la Merchant Taylors School, donde estudiaron dos de los primeros jugadores más conocidos del club, Arthur y Ernest Witty.

¿Por qué está la bandera de Inglaterra?

Barcelona emblema

Uno de los elementos estructurales del logotipo del FCB es la cruz roja sobre fondo blanco, la que se conoce, por ejemplo, como la bandera de Inglaterra o la bandera del movimiento internacional de la Cruz Roja. ¿Cuál es la conexión entre el club de fútbol e Inglaterra o la Cruz Roja?

De hecho, la cruz roja sobre fondo blanco (la llamada Cruz de San Jorge) es un símbolo heráldico universalmente reconocido, que se ha utilizado en diversos contextos. La historia de la Cruz de San Jorge se remonta a la Edad Media. Lo más probable es que comenzara a utilizarse como emblema en el siglo XII.

San Jorge fue un santo carismático que, según las leyendas, participó activamente en las primeras Cruzadas. Era conocido como el santo patrón de muchas ciudades y países. Se cree que la cruz fue el símbolo de la República de Génova en el siglo XIII. Más tarde, fue adoptado por varias zonas del norte de Italia, desde Bolonia hasta Milán. Una de estas áreas era Cataluña, la comunidad en España que incluye la provincia de Barcelona. Por lo tanto, la razón por la que la cruz aparece en el logotipo del FC Barcelona es simple: es uno de los símbolos históricos de Cataluña.

Inglaterra fue una de las tierras que también adoptó esta cruz, ya que San Jorge se convirtió en el “santo nacional” aquí después de la Reforma inglesa.

En resumen, no es la bandera de Inglaterra la que aparece en el logotipo del FC Barcelona, sino la Cruz de San Jorge, tanto en la bandera inglesa como en el emblema del club de fútbol.