BP Logo

BP Logo

El logo de la compañía multinacional británica de petróleo y gas BP ha recorrido un largo camino desde una simple palabra en blanco y negro hasta un símbolo vívido y significativo.

Historia

BP logo historia

La compañía se estableció en 1909 bajo el nombre de Anglo-Persian Oil Company, que tenía el estatus de subsidiaria de Burmah Oil Company. Desde entonces, se ha convertido en una corporación que opera en aproximadamente 70 países en todo el mundo.

Durante los primeros 90 años de su historia, las letras «BP» (las iniciales de «British Petroleum») fueron la pieza central del logo de BP. Inicialmente, la compañía usó las letras en negro sobre el fondo blanco. Se pusieron dentro de un par de comillas. El emblema habría parecido completamente genérico si no hubiera sido por los glifos únicos con serif afiladas distintivas y esquinas en forma de diamante.

En 1930, el emblema fue ligeramente modificado por AR Saunders. El núcleo (incluidas las comillas) se mantuvo sin cambios, pero ahora se colocó dentro de una forma de escudo. El escudo tenía un delgado contorno negro, que parecía un poco débil en comparación con las letras en negrita.

Símbolo

BP simbolo

La siguiente versión del logo de BP, que fue adoptada en 1947, parecía haber resuelto el problema. Ahora, el escudo se veía más prominente y se adaptaba mejor a las letras. Fue la primera vez que se introdujo un emblema colorido. Las letras y el contorno del escudo presentaban un tono amarillo ligeramente apagado, mientras que el fondo era verde oscuro. Además, la forma del escudo tenía dos contornos adicionales. El exterior era negro, mientras que el que se podía ver desde el interior presentaba un tono verde más oscuro, creando el efecto de una sombra.

En 1961, el emblema fue actualizado por un grupo de diseñadores encabezados por Raymond Loewy (autor de los logos Lucky Strike, Exxon, Spar y Shell). El diseño general se mantuvo casi sin cambios, sin embargo, hubo un cambio notable en la paleta de colores, especialmente con respecto al tono del verde. Además, la sombra se eliminó tanto de las letras como de la forma del escudo. Una de color verde oscuro reemplazó el contorno negro. Los glifos también fueron modificados. Mientras las serif afiladas permanecieron intactas, las esquinas de diamantes fueron reemplazadas por curvas tradicionales.

En 1989, el logo del aceite BP fue modificado una vez más, esta vez por la empresa de diseño Siegel & Gale, también conocida por logos como Playstation, Pfizer, AARP, Dolce y Monster. Ahora, se usaron tonos más claros de verde y amarillo, mientras que el texto «BP» estaba en cursiva.

Emblema

BP Emblema

En el 2000, comenzó una nueva era en la historia del logo de BP. Atrás quedaron el diseño del escudo y las letras mayúsculas. Ahora, el punto focal del logo era una forma de flor en tonos brillantes de verde y amarillo. El texto «BP» estaba en minúsculas y se movió a la esquina superior derecha. Landor Associates desarrolló la identidad de la marca.

El escrito utilizado para las letras «BP» en los logos antiguos tenía una forma distintiva y memorable, y sin embargo, a fines del siglo anterior, parecía algo anticuado. Por lo tanto, es natural que el nuevo logo tenga una fuente elegante y contemporánea.

La evolución del logo de BP, en gran medida, fue la evolución de la paleta de colores. El esquema original en blanco y negro fue reemplazado por una combinación de verde y amarillo en 1947. Aunque los colores primarios se han mantenido igual desde que se experimentaron mucho con los tonos hasta 1989, la compañía decidió mantener la alegría y tonos vivos de verde y amarillo. En el 2000, la paleta se enriqueció con un tono más, que era una combinación de los dos colores primarios.

BP Logotipo