Champion Logo

Champion Logo

El logo del Campeón existe en dos versiones básicas. Además del emblema primario que muestra el nombre completo de la marca, también hay un icono con una «C» distintiva que se utiliza como logotipo independiente.

Historia

La propia marca describe su especialización como «ocio». Teniendo en cuenta que la historia de la compañía comenzó hace más de un siglo, es natural que tenga mucho de que enorgullecerse. Fue pionera en la tecnología conocida como el Tejido Inverso y jugó un papel importante en el desarrollo e introducción de la sudadera con capucha y la sudadera en el mundo de la moda deportiva.

La compañía, ahora conocida con el nombre de Champion, fue fundada en Rochester, NY, en 1919 por los hermanos Feinbloom. Su nombre original era Knickerbocker Knitting Company. Uno de los primeros contratos exitosos fue el firmado con los Wolverines de Michigan – la marca debía proveer de kits para los equipos.

En unos 15 años, se adoptó el nombre de Champion Knitting Mills Inc. En ese momento, la gama de la compañía comenzó a incluir sudaderas. Fue entonces cuando la ropa diseñada y fabricada por la marca comenzó a ser utilizada por los estudiantes de la Academia Militar de los Estados Unidos como parte de su uniforme.

Otro gran contrato se firmó a principios de los 90. La marca iba a proporcionar uniformes para todos los equipos de la NBA a lo largo de una década. Además, fabricó kits para varios equipos de la NFL durante los años 80 y 90. Champion también ha sido conocido por su colaboración con bastantes universidades importantes. En 1992, la compañía proporcionó al equipo de baloncesto olímpico de EE.UU. uniformes para los Juegos Olímpicos de verano.

El logotipo de Champion puede verse en los uniformes de diferentes equipos y atletas conocidos, desde la Premier League hasta el Wigan Athletic Football Club (Inglaterra). También colabora con los principales equipos de Gales (la selección nacional de fútbol del país), Grecia (el equipo de baloncesto del país), e Italia (el club de baloncesto profesional MIA Cantù).

Aunque la marca no posee una extensa red de tiendas, sus productos pueden adquirirse a través de las principales empresas de venta al por menor de ropa deportiva. Además, más recientemente, Champion ha estado vendiendo a través de pequeñas tiendas de ropa deportiva que ofrecen precios más bajos.

Símbolo

En algunos de los primeros productos de la marca, se puede ver un gran bloque «C» en varios tipos de letra. Sin embargo, parece que este no era el emblema oficial de la compañía. El primer logotipo oficial conocido se usó en los años 40 y 50. El emblema que representaba a un corredor y la línea de meta se podía ver en las etiquetas de los cuellos de los productos.

Con el tiempo, el logotipo original de Champion fue modificado. Ahora, el nombre «Compañía de prendas de punto Champion» aparecía en la etiqueta.

Una nueva era en la historia del emblema comenzó en la década de 1970 y duró hasta finales de la década de 1980. Durante este período, el símbolo pasó por una serie de alteraciones hasta que empezó a parecerse mucho a lo que es hoy en día, con el nombre de la empresa en rojo y azul sobre el fondo blanco. Inicialmente, las letras se dieron en un tipo de letra simple sin serifas. Más tarde, se desarrolló el familiar símbolo cursivo con la distintiva «C».

Curiosamente, aunque se pueden ver artículos de época de los años 50 donde la «C» tiene la característica barra vertical, fue eliminada más tarde. Así, en los catálogos de artículos deportivos de 1953 y 1954, por ejemplo, la «C» no tiene la barra, mientras que en el catálogo de 1957, el nombre de la empresa se da en un tipo simple. Estos hechos probablemente sugieren que, aunque la marca se desarrolló hace bastante tiempo, no alcanzó el estatus de logotipo oficial de la marca durante las primeras décadas de su existencia.

Emblema

Aunque es apenas posible nombrar el día, mes o incluso año exactos en que la icónica «C» hizo su debut, al menos podemos identificar la década. Las sudaderas con la «C» en las mangas izquierdas empezaron a aparecer en los años 50. Tanto la letra como la gruesa barra vertical en su centro eran de color azul oscuro, mientras que el espacio interior se llenaba de rojo oscuro. El logo típicamente tenía un contorno blanco creado por el hilo usado para fijarlo.

La colocación era muy específica – el emblema podía verse en la manga izquierda de la camisa. Podemos afirmar que el hecho de que la «C» se convirtiera en uno de los logotipos más reconocibles de la industria se debió no sólo a la forma del logotipo sino también a la forma en que estaba posicionado.

Aunque la letra «campeón» puede recordar algunas de las fuentes existentes (Monumento, por ejemplo), parece ser una obra de arte personalizada.

La paleta se basa en la combinación de azul oscuro, rojo oscuro y blanco. Típicamente, casi todo el logo de Champion se da en azul oscuro sobre el fondo blanco, mientras que el rojo se conserva sólo para un pequeño parche en la «C». Otras versiones también son posibles, especialmente cuando el emblema se coloca en ropa de varios colores. Por ejemplo, a veces el azul no se usa en absoluto: las letras son blancas, excepto el parche rojo de la «C».