Chick-fil-A Logo

Chick-fil-A Logo

El logo de la cadena de restaurantes de comida rápida Chick-fil-A, con sede en Georgia, da un claro indicio de la especialización del restaurante en «pollo».

Historia

El primer restaurante de la cadena abrió sus puertas en 1967. Sin embargo, el sándwich de pollo llamado Chick-fil-A apareció mucho antes. Fue en 1961 que S. Truett Cathy, que era el presidente de la cadena de restaurantes Dwarf Grill en ese entonces, descubrió un aparato capaz de hacer un sándwich de pollo tan rápido como se suele cocinar una hamburguesa normal. El sándwich se convirtió en el principal elemento del menú del Dwarf Grill, mientras que su éxito le dio a Cathy la oportunidad de abrir su cadena de restaurantes con el tiempo.

El nombre de la cadena es un juego de palabras basado en el «filete de pollo de grado A» (que significa «el filete que merece el grado A»). Teniendo esto en cuenta, no es una sorpresa que el logo original de Chick-fil-A mostrara la «A» de una manera que daba el sentido de una letra de escuela de grado. El glifo era rojo, mientras que todas las demás letras eran negras. Además, la primera marca de la palabra incluía la cabeza de un pollo, que parecía demasiado feliz para alguien que estaba a punto de ser cocinado.

La mascota original de la cadena, el pollo antropomorfo, se llamaba Doodles. Con el tiempo, fue reemplazado por una vaca, y aún así, sigue apareciendo como parte de la «C» del logo.

Símbolo

Mientras preservaba la naturaleza del guión de su logo, la compañía hizo algunos cambios notables en 1970. El más importante de ellos fue probablemente la «fusión» de la cabeza de pollo y la «C», resultando en la icónica «C» con un cresta de gallo y un ojo. La cresta y el ojo se enfatizaron con el color rojo, mientras que el resto del logo era negro.

El logo de 1980 cambió ligeramente la posición de la «C» para que el pollo se viera un poco más alto. En 1986, el logo se volvió rojo oscuro, mientras que su forma general se mantuvo.

En esta forma y color, el logotipo existió por más de 25 años hasta que, en 2012, se le introdujeron un par de sutiles modificaciones. Primero, el color se cambió a un tono de rojo más brillante y llamativo. Los glifos fueron ligeramente modificados para hacer la marca de la palabra más clara, más legible, mientras que el pico del pollo se hizo más simple, y ahora no consta de dos partes como su predecesor. Además, la posición de la cabeza del pollo fue alterada una vez más para que no mirara hacia abajo sino hacia adelante.

Emblema

La cadena Chick-fil-A es conocida por su política extraprotectora en cuanto a su marca, que se ha denominado «acoso corporativo». En particular, bastantes empresas recibieron cartas de cese y desistimiento de la compañía por usar la frase «comer más», que es parte del eslogan de Chick-fil-A «comer más pollo». Curiosamente, la compañía logró protestar con éxito no menos de treinta oponentes que usaron la frase «comer más».

Sin embargo, algunos oponentes lograron defender sus derechos. Por ejemplo, el artista de Vermont Bo Muller-Moore, que imprimió camisetas con la inscripción «Eat More Kale», hizo que esta frase fuera registrada por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en 2014.

Los glifos del guión que aparecen en el logotipo de Chick-fil-A fueron dibujados a mano específicamente para la cadena de restaurantes. Las líneas informales crean un ambiente relajado y distendido.