DILG Logo

DILG Logo

Si bien el logotipo del Departamento del Interior y de Administración Local se inspiró en la bandera de Filipinas, presenta imágenes únicas que reflejan su misión.

Historia

Uno de los primeros puestos del gabinete del gobierno revolucionario filipino, que se formó en 1897, fue el Departamento del Interior. Otra institución con el mismo nombre se creó en 1901, después de la ocupación americana.

La organización gubernamental fue abolida varias veces en su historia, por primera vez – al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, comenzó a trabajar de nuevo bajo la ocupación japonesa. De esta manera, duró un año más.

Cuando Filipinas se liberó de las fuerzas japonesas en 1944, el Departamento del Interior resucitó. En 1950, la organización dejó de existir una vez más en su larga historia, para ser restaurada sólo 22 años más tarde bajo el nombre de Departamento de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario.

En 1990, el DILG se formó como resultado de la fusión de varias instituciones, incluida la policía.

Símbolo

En el centro del logo del DILG, está la letra «DILG» en mayúsculas negras. Detrás de la abreviatura, se puede ver el mapa de las Filipinas. Hay un efecto de gradiente, debido al cual el diseño parece conjurar el calor y el brillo del sol.

También se puede encontrar otra versión que representa el mapa de una manera ligeramente diferente. Puedes notar un efecto «arenoso» en tamaños más pequeños, pero sólo en un tamaño más grande puedes entender por qué aparece. El mapa naranja presenta finas líneas blancas para las fronteras que separan las divisiones administrativas, regiones y provincias del país. Tal y como indican las directrices de la marca oficial, el mapa nos recuerda que el Departamento supervisa todo el territorio de Filipinas.

El mapa y la abreviatura están rodeados por un patrón rojo, que puede ser difícil de «descifrar» a primera vista. Si se mira más de cerca, se verá que el diseño está formado por escudos y figuras humanas entre ellos (o al menos las partes superiores de las figuras humanas). Las personas representan las 17 regiones de Filipinas. Los escudos se utilizan para simbolizar los sectores del interior y la seguridad pública. Además, transmiten los conceptos de paz y orden. El hecho de que los escudos y las figuras humanas se utilicen alternativamente pone de relieve que es necesario realizar esfuerzos conjuntos para establecer la paz.

El patrón rojo está rodeado por el nombre completo de la organización, el «Departamento del Interior y de Administración Local», mientras que el texto «República de Filipinas» puede verse más abajo. El texto está colocado en un anillo amarillo. El contorno del redondel es de color rojo sólido.

Emblema

Se puede decir que el nuevo emblema se ha inspirado en el antiguo – comparten varios elementos de diseño y el significado. La paleta también es bastante similar: también está dominada por el rojo, el amarillo y el naranja, aunque los tonos son algo diferentes. El azul marino de la versión antigua fue reemplazado por el negro en la versión actualizada, lo que trajo más contraste.

Mientras que el anterior logotipo del DILG también tiene el tema del escudo, hay un solo escudo, no un patrón. Las figuras humanas se ven algo diferentes, y también son estrellas inspiradas en la bandera nacional de Filipinas.

En general, la versión anterior parece ligeramente menos profesional e impactante que la actual.

Las letras siguen las proporciones tradicionales y son perfectamente legibles. La fuente del texto principal, la abreviatura, se parece mucho a la de Equip Bold publicada por Hoftype. Sin embargo, como los glifos no son muy distintivos, también puede ser una fuente diferente. La lista de tipos de letra del mismo estilo incluye Quiet Sans Bold (por Dharma Type), Myriad® Hebrew Bold (por Adobe), y Motor Oil 1937 M54 Regular (por justme54s), por nombrar sólo algunos.

La bandera nacional inspiró la combinación de amarillo y rojo. Aunque las directrices de identidad de marca mencionan el azul de la bandera como uno de los colores de la paleta ampliada, no aparece en la versión actual del logotipo. En su lugar, el logotipo actual del DILG utiliza el negro, que crea un contraste decente con el fondo blanco.

El rojo tiene las siguientes coordenadas: Pantone 1797C, hexagonal: #C9282D. En cuanto al amarillo, se debe usar el siguiente tono: Pantone 107C, hexagonal: #FFDE15.

Cada uno de los colores tiene un significado simbólico: la pasión por servir (rojo), la apertura a la innovación (amarillo), así como la honestidad y la lealtad al pueblo de Filipinas (azul de la paleta completa).