ESPN Logo

ESPN Logo

ESPN (Entertainment and Sports Programming Network) es un canal estadounidense de televisión por satélite / deportes por cable. Con sede en Bristol, también tiene oficinas en otras ciudades de EE.UU.

Historia

El logotipo actual de ESPN ha estado en uso desde 1985. El mismo es el acrónimo escrito en una fuente de firma muy moderna. Las partes superiores de las letras están separadas del resto por un espacio y alineadas para complementar la parte restante. La simplicidad del diseño no deja dudas sobre la efectividad del logotipo de ESPN. Con mayor frecuencia, el acrónimo viene en blanco sobre un fondo rojo o viceversa. El rojo simboliza la pasión y el poder; el blanco denota pureza y excelencia.

Símbolo

Mientras que el símbolo digital ESPN combina rojo, negro y blanco, la versión impresa es diferente. Teniendo en cuenta que, en muchos casos, la paleta de colores en blanco y negro es la única posible en la impresión, la compañía sugiere utilizar las letras en negro sobre el fondo blanco.

Emblema

El primer logotipo de ESPN se presentó el 14 de julio de 1978, pero recién el 7 de septiembre de 1979 se incluyó por primera vez en los programas de televisión.

El emblema original presentaba las letras «ESPN» en un tono rojo algo apagado. El diseño se colocó en una elipse blanca con un borde naranja grueso.

El emblema actual fue creado en 1985. Si bien hay mucho más movimiento y dinamismo que en la versión anterior, aún podemos ver un enlace con el logotipo de la herencia. Por ejemplo, es bastante obvio en la forma de las letras, especialmente la «S» y la «P».

El logotipo de 1985 se inspiró en el tipo de letra llamado Stop, que fue diseñado en 1971 por Aldo Novarese, un prolífico diseñador de tipos que trabajaba para la fundición Nebiolo en ese momento.

Sin embargo, el autor del logotipo no dejó la fuente como estaba. Habiendo elegido la parte más impactante, el trazo blanco en la «E», el diseñador construyó el logotipo sobre la base. El trazo blanco se prolongó y atravesaba todas las letras. La forma de los glifos, por supuesto, se modificó para adaptarse al nuevo concepto visual.

Genérico como es, el tono brillante del rojo es inmejorable en su naturaleza expresiva y vívida y la tensión que agrega a cualquier diseño.