Fedex Logo

Fedex logo

El logotipo de FedEx ha sido conocido como uno de los ejemplos más exitosos comercialmente del uso del espacio negativo. Debido a la flecha blanca que se observa entre las letras «E» y «X», el logotipo ha recibido más de 40 premios de diseño. Además, fue mencionado en el top-10 de los mejores logotipos por la revista Rolling Stone.

Historia

Historia logo Fedex

En 1971, cuando se fundó la empresa, su nombre oficial era Federal Express. Este hecho se reflejó en el primer logotipo. Aunque estaba lejos de ser una leyenda del diseño, todavía funcionaba bien. El nombre de la empresa se colocó en una forma rectangular dividida en dos partes por una línea en ángulo. El campo superior era azul y contenía la palabra «Federal» (blanco), mientras que el segundo campo era blanco, con la palabra roja «Express».

Emblema

Fedex emblema

La segunda versión del emblema se presentó en abril de 1994. Fue creado por Lindon Leader, director senior de diseño de la consultora de marcas Landor Associates.

Como diseñador, Lindon admiraba el espacio negativo y sus increíbles posibilidades. Su amor por las cosas claras y elegantes estaba estrechamente relacionado con su interés por los catálogos de Smith & Hawken de la década de 1980. Presentando sus diseños simples y limpios con un 30-40% de espacio en blanco, a menudo tuvo que enfrentarse a las críticas de sus clientes. «¿No podemos usar el espacio?», preguntaban.

Uno de los logotipos que admiraba era el de Northwest Orient Airlines. Aquí, además de la «N» claramente visible, también era posible notar una «W», que fue creada debido al uso exitoso del espacio negativo. Además, la imagen podría interpretarse como una brújula con un pequeño tictac negativo, apuntando hacia el noroeste. Lindon decidió utilizar el mismo enfoque en el diseño del logotipo de FedEx.

Símbolo

Fedex Símbolo

En ese momento, la compañía todavía se llamaba Federal Express, pero el CEO, Fred Smith, aceptó cambiar el nombre de la marca. Había dos o tres equipos trabajando en el logotipo, se crearon más de 200 versiones. Algunas de ellas contenían flechas, pero ninguna estaba oculta.

Curiosamente, la mayoría de los diseñadores, así como los altos ejecutivos de FedEx, ni siquiera se dieron cuenta de la flecha oculta, mientras que Fred Smith y el gerente de marca global estaban entre las pocas personas que la vieron.

El tipo de letra es una mezcla personalizada de las dos fuentes: Univers 67 y Futura Bold. Lindon Leader recuerda que en la década de 1990 estos eran sus tipos de letra favoritos. Experimentó mucho con ambas, cambiando la distancia entre las letras, usando letras mayúsculas y minúsculas.

En un momento dado, notó que una flecha negativa aparecía entre la «E» y la «X». Lindon intentó muchas modificaciones de ambas fuentes, pero no pudo crear una versión en la que la flecha se viera como debería. Finalmente, decidió mezclar las dos fuentes. Así que utilizó la «X» de Univers 67 y la mezcló con el trazo de Futura Bold. Como resultado de las siguientes modificaciones, se creó una forma de carta completamente nueva.

Brillante y llamativo en sí mismo, las combinaciones de colores utilizadas en las diferentes versiones del logo identifican la parte de la empresa a la que pertenece el logo. Por ejemplo, si las letras «Ex» son de color naranja, entonces el logotipo se refiere a FedEx express, una «Ex» verde se refiere a FedEx Ground, mientras que una «Ex» roja se refiere a FedEx Freight. Las otras dos unidades operativas utilizan un «Ex» azul (oficina) y un «Ex» amarillo (redes comerciales).