Feyenoord Logo

Feyenoord Logo

Mientras que el club de fútbol holandés Feyenoord Rotterdam tiene una larga e ilustre historia, no se puede decir lo mismo de su logotipo. Aunque fue actualizado más de una vez, ha permanecido comparativamente consistente en su núcleo de imágenes, que se ha mantenido sin cambios durante más de 100 años.

Historia

La historia del club comenzó en 1908. Fue establecido como Wilhelmina y renombrado como SC Feijenoord cuatro años después. La versión «SC Feyenoord» fue adoptada en 1974, mientras que el nombre actual, Feyenoord Rotterdam, fue tomado en 1978.

Símbolo

El primer logo de Feyenoord fue revelado en 1912. Era un círculo lleno de rayas verticales blancas y rojas. El anillo exterior era blanco, con el texto «RVV Feyenoord» en negro colocado en el interior. Las letras «RVV» significaban «Rotterdamsche Voetbal Vereeniging» (Club de Fútbol de Rotterdam).

Emblema

Mientras que las icónicas rayas rojas aún se podían ver en el logo de 1997, ahora el diseño era diferente. Los autores del emblema decidieron reemplazar múltiples líneas con sólo dos (una de cada color) y colocarlas dentro de un círculo. Así que, finalmente, el logo presentaba un anillo dividido en dos partes, rojo y blanco.

En la parte delantera, había una gran «F» blanca con un fino contorno negro. El diseño se colocó dentro de un audaz anillo negro con la inscripción «Feyenoord Rotterdam» en blanco.

Para conmemorar su centenario en 2008, el club devolvió el color dorado, que una vez se utilizó en el logo. Ahora, la «F» y el texto eran dorados. El emblema del redondel se colocó dentro de una viñeta negra con las letras «1908-2008» y «100 Jaar» («100 años»).

Después de la temporada de aniversario, la viñeta desapareció del logo «Feyenoord», pero el color dorado se mantuvo. Así que, en comparación con la versión de 1997, la actual tiene la misma forma pero con detalles dorados.

La «F» en el centro del logo de Feyenoord se da en un tipo de letra diferente al resto del emblema. Mientras que la «F» tiene un tipo de letra serif, el resto del texto se da en un tipo de letra sans serif más moderno. Uno de los detalles característicos que hacen reconocible la «F» central es la inusual serifa diagonal en su barra central.

Aunque el esquema de colores fue muy modificado durante los primeros cuatro años de existencia del equipo, se mantuvo mayormente consistente para siempre. Si miras el logo de 1912 y lo comparas con la versión de 1997, por ejemplo, no notarás virtualmente ninguna diferencia en términos de la paleta. Sin embargo, debemos señalar una de las innovaciones comparativamente recientes, la introducción del oro en 2008, que se ha utilizado en el logo desde entonces.