Gillette Logo

Gillette Logo

El logotipo original de Gillette definitivamente parece anticuado, lo que no es una sorpresa teniendo en cuenta que fue creado hace unos 120 años.

Significado e historia

 

1901

La palabra «Gillette» aquí estaba en minúscula, excepto por la inicial. El tipo era tradicional, con proporciones clásicas. Y, sin embargo, también había algo decorativo: las curvas en los extremos superiores de las «l» y la «G», las inusuales «t». Sin embargo, no fue el tipo lo que hizo que el diseño fuera único, sino la flecha atravesando las letras. La flecha se utilizó como símbolo de la nitidez de las cuchillas de afeitar Gillette. El logotipo se colocó dentro de un rombo.

1964

La metáfora visual central se mantuvo sin cambios. Aún se podía ver una flecha afilada atravesando todas las letras dejando agujeros en cada una de ellas. Incluso había elementos similares en la tipografía. Y, sin embargo, las letras ahora eran de color negro sólido. La «G» presentaba una forma completamente diferente.

Además, durante este período, se introdujo un emblema corporativo redondeado. Había un delgado anillo negro con el relleno blanco. Había tres barras cortas ubicadas cerca de la parte derecha del círculo. Las letras eran bastante pequeñas y, por lo tanto, apenas legibles en tamaños más pequeños.

1974

La flecha desaparece, el tipo se vuelve más audaz. La forma de los glifos ha pasado por una revisión completa. El diseñador ha introducido un ritmo visual en el logotipo al enfatizar las letras dobles. Esto es especialmente notable en el caso de las «t»: sus barras horizontales se fusionan formando una sola barra. Este enfoque se ha utilizado en la marca denominativa desde entonces.

Mientras que en la mayoría de los países el diseño se actualizó en 1989, esta versión todavía estaba en uso en otros países tan tarde como en 1992.

Aunque la marca denominativa se ha vuelto mucho más legible, no podemos decir que se vea única o que contenga indicaciones sobre el producto que fabrica la compañía. En las siguientes versiones, los diseñadores han intentado resolver estos problemas.

1989

Esto es cuando apareció el prototipo del logotipo actual de Gillette. En comparación con la marca denominativa anterior (1974), esta versión es notablemente más audaz. Además, las letras están en mayúscula. El espacio de respiración entre los glifos se ha reducido. De hecho, la segunda «l» y la primera «e» se mantienen juntas. Lo mismo puede decirse de las «e» y las «t». También se introdujo una versión con un espacio de respiración más generoso entre las letras.

2009

El punto sobre el «I» fue reemplazado por una forma asimétrica. Si observa más de cerca su lado inferior, así como el extremo superior de la letra «G», notará que parecen cortados en ángulo (similar a la forma en que puede cortar la punta del dedo con una maquinilla de afeitar).