Gmail Logo

Gmail logo

El servicio de Gmail, es uno de los productos más populares de Google, ha pasado por más de un logo desde  su versión beta hace unos 15 años. A pesar de sus diferencias, todos los logotipos siempre se han basado en el mismo tema «Sobre M».

Historia

Gmail Logo historia

El proyecto fue desarrollado por el empleado de Google Paul Buchheit, quien comenzó a trabajar en este en el año 2001. Hizo la primera versión del producto en un día, ya que estaba basado en el código de su creación anterior, Google Groups.

Originalmente, el servicio se utilizaba dentro de la empresa. El momento del lanzamiento público es en el año 2004, alrededor de 12 personas estaban trabajando en ello.

El logo original fue creado por Dennis Hwang, quien hizo casi todos los garabatos de Google en ese momento. Curiosamente, el logo de Gmail se desarrolló la noche anterior al lanzamiento del servicio.

El logo del 2014 hizo su debut en la versión de la aplicación móvil de Gmail.  En línea con las tendencias contemporáneas de diseño de logotipos, se ve más elegante y más minimalista que su predecesor. La «M» que aparece como un pequeño sobre es la característica distintiva del diseño. Mientras que en las versiones anteriores, el «Sobre M» se incorporó a la palabra «Gmail», ahora adquirió el estado de un símbolo independiente y puede usarse no solo con el texto «Gmail» sino también como un icono independiente. Incluso cuando es parte de un logo más grande, la «M» ya no se incorpora al nombre del servicio, sino que se coloca antes.

Si bien el tipo de letra que aparece en el logo de Gmail no se ve muy inusual, es probable que sea un trabajo personalizado creado desde cero específicamente para la empresa. La característica más distintiva del tipo utilizado en el nuevo logo de Gmail es quizás la «G» con un extremo superior algo más corto de lo habitual.

Aunque históricamente, la imagen del logo de Gmail se creó con todos los colores utilizados en el logo de su empresa matriz, hoy en día solamente  incluye rojo, gris y blanco como color de fondo. Tanto el rojo como el gris tienen varios tonos, lo cual es necesario para crear el efecto 3D.

Símbolo

Gmail simbolo

El logo original de Gmail presentaba una combinación del tipo Catull (para la «G») y el tipo Myriad Pro. Catull fue elegido ya que era la fuente del logo principal de Google. Sin embargo, la «a» minúscula en el el tipo de letra parece algo extraño, por lo que Hwang decidió elegir un tipo sans-serif más limpio para todas las demás letras.

Emblema

Gmail emblema

No es tan fácil detectar la diferencia entre las versiones del 2004 y 2010 a menos que las compare lado a lado. El emblema de 2010 tiene el texto «por Google» alineado al lado derecho, así como colores y proporciones algo diferentes.

Gmail logotipo