IBM Logo

IBM Logo

IBM es una compañía de tecnología multinacional con sede en Armonk, Nueva York, EE. UU. Funciona en más de 160 países.

Historia del logo de IBM

Historia logo IBM

La versión más antigua del emblema de IBM apareció en la década de 1880, cuando se constituyó International Time Recording Company (ITR), que más tarde se convertiría en International Business Machines. El logotipo de 1888 era simplemente el nombre de la compañía, mientras que la versión que apareció tres años más tarde tenía un diseño más intrincado similar a las iniciales iluminadas de los manuscritos medievales.

Cuando la compañía pasó a llamarse “International Business Machines” en 1924, se introdujo un nuevo logotipo. La insignia incluía las tres palabras del nombre de la compañía.

IBM Símbolo

IBM Símbolo

La fuente es el punto principal que hace que la versión de 1946 del logotipo sea diferente de los que aparecieron más adelante. Todas las modificaciones introducidas posteriormente fueron bastante sutiles, no hubo cambios drásticos. La insignia no fue cambiada de la noche a la mañana. Cuando el diseñador gráfico Paul Rand fue contratado por IBM en 1956, decidió utilizar la fuente City en lugar de Beton, ya que la primera parecía un poco más fuerte y era mejor en términos de legibilidad. Además, personalizó la forma de las letras. Algunas puntas aumentaron mientras que las terminaciones cuadradas en la letra “B” crecieron.

Sin embargo, Rand sintió que no era suficiente. La forma en que las letras iban de lo más estrecho a lo más amplio no satisfacía al artista, sentía la necesidad de crear un mejor ritmo. Después de más de una década de experimentos, finalmente dio a conocer su nuevo logotipo con rayas en 1972. Debido a las rayas, la insignia parecía más dinámica, lo que sugería una mejor armonía entre las letras. Más tarde, hubo algunos juegos con la cantidad de rayas: las 13 rayas originales fueron reemplazadas por 8.

IBM Emblema

IBM Emblema

La versión 2017 incluye 8 colores. Aparte de eso, es el mismo que el anterior. La bandera del arco iris se introdujo como un símbolo de solidaridad con la comunidad LGBT.

El logotipo actual de IBM presenta una fuente personalizada basada en la fuente City. En comparación con el tipo de letra City normal, las gracias son más largas. También hay rayas características que han estado presentes durante más de medio siglo.

¿Adivina por qué IBM a veces se conoce como “Big Blue”? El esquema de color azul del logotipo que la compañía usó desde 1972 hasta 2016 es la razón más importante de este fenómeno. Sin embargo, el apodo también se puede explicar por el hecho de que la empresa solía tener un código de vestimenta con trajes azules.