IKEA Logo

IKEA logo

Una de las marcas más fuertes del mundo, IKEA se estableció en Suecia en 1943. La empresa minorista especializada en muebles listos para montar, electrodomésticos de cocina y accesorios para el hogar es famosa por sus diseños arquitectónicos modernos.

La palabra IKEA, que es la base del logotipo, es un acrónimo. Las primeras dos letras son las iniciales del fundador, Ingvar Kamprad, mientras que la tercera y la cuarta letras fueron tomadas de los nombres de su ciudad natal y la granja donde creció.

Historia

Historia logo IKEA

IKEA es ka denominación de su primer logotipo, que se introdujo en 1951. Las palabras «ikea» y «kvalitets garanti» (Garantía de calidad) se colocaron en algo que se parecía mucho a un sello. Letras negativas (blancas) aparecieron en el fondo granate.

Sin embargo, el logotipo de «Sello» no permaneció mucho tiempo. En 1954 se introdujo un símbolo completamente nuevo. Incluía la inscripción negativa (blanca) «IKEA», esta vez en mayúsculas, en el fondo marrón con un  suave matiz dorado.

El emblema introducido en 1967 se parece mucho al mismo que se utiliza actualmente. Ha cambiado muy poco a lo largo de los años, permaneciendo como un símbolo consistente de la compañía en los negocios. Los cambios más importantes se realizaron en el color y la fuente.

Símbolo

IKEA Símbolo

El logotipo de IKEA existente representa el nombre de la empresa (letras azules) colocado dentro de una elipse amarilla, que, a su vez, se coloca dentro de una forma rectangular. La forma rectangular presenta el mismo tono de azul que las letras.

Emblema

IKEA Emblema

Aunque el emblema de IKEA es identificable instantáneamente, algunos diseñadores lo critican por ser severamente datado. Apenas una sorpresa teniendo en cuenta que IKEA ha estado utilizando casi la misma insignia desde 1967.

Por ejemplo, la empresa de diseño Freytag Anderson incluso creó un emblema IKEA experimental actualizado para la revista Icon. Preservando el tipo negrita y el esquema de color, los diseñadores optaron por una fuente más limpia y se deshicieron del óvalo, alegando que arruina la legibilidad a escalas más pequeñas.

La versión actual del logotipo de IKEA tiene una letra negrilla. Está cerca de la fuente de Futura Press, pero no coincide con ella, con corchetes característicos en su segunda y cuarta letra. La forma actual de las letras fue adoptada en 1981. La versión de 1967 presentaba un tipo de letra ligeramente diferente, con letras más delgadas.

Los colores azul y amarillo del logotipo son también los colores de la bandera sueca, por lo que recuerdan el origen de la empresa. La combinación se utilizó por primera vez en 1977 y se oficializó en 1983.