Jollibee Logo

Jollibee Logo

Aunque una abeja sonriente ha estado presente en el logo de Jollibee desde 1978, el diseño se ha vuelto más profesional y distintivo desde entonces.

Historia

En 1975, tres años antes de que se acuñara la palabra «Jollibee», Tony Tan, con mucho apoyo de su familia, fundó una heladería en Quezon City, Filipinas. La llamaron Magnolia. El logo, que tenía el azul y el blanco, parecía inspirado en el frío encanto del hielo. El nombre de la tienda se dio en un hermoso guión que imitaba la escritura. La «M» y la «a» final llevaban extremos extendidos, que formaban subrayados.

Con el tiempo, además del menú de helados, la tienda incluyó en su oferta sándwiches y comidas calientes. Resultó que estos artículos se hicieron aún más populares que el helado, así que los propietarios transformaron su heladería en un restaurante de comida rápida. Eventualmente, alrededor de 1977, lo llamaron Jollibee.

El primer logo de Jollibee que encontramos tenía el nombre del restaurante en una escritura intrincada. Las letras eran verdes sobre el fondo amarillo. Aunque el símbolo tenía un aspecto único, era apenas legible – no podías estar seguro de haber enunciado las letras correctamente a menos que ya supieras el nombre de la tienda.

Símbolo

Durante este período, el nombre completo de la marca era Jollibee Yumburger. El emblema presentaba las palabras en un tipo de letra que imitaba la escritura. En comparación con la versión anterior, era más legible. Y sin embargo, al menos la «b» tenía un aspecto ligeramente inusual y probablemente era algo difícil de descifrar. Las letras eran rojas con un fino contorno blanco y un tono verde.

Se podía ver un insecto alado en la esquina superior derecha. Parecía bastante amistoso, aunque no se diría que era una abeja si no se conocía el nombre de la tienda. El insecto estaba vestido como una combinación de un cocinero y un camarero con un chaleco blanco, una chaqueta roja, pantalones verdes y una capucha blanca. En su pata, sostenía una hamburguesa en un plato.

Aunque en ese momento la empresa tenía cinco tiendas en todo el país, estaba creciendo muy rápidamente, por lo que surgió la necesidad de un logo más impactante.

Evolución

El nuevo logo de Jollibee se simplificó, lo que dio como resultado un diseño más reconocible. La abeja, que seguía siendo la pieza central de la imagen, ya no se daba en plena altura. Sólo se podía ver su cabeza con una capucha y una pajarita. Esta vez, la sonrisa amistosa era más prominente, en parte debido al tamaño de la imagen. Detrás de la cabeza, se podía ver el contorno de un sándwich.

La letra «Jollibee» en un guión bastante legible, pero creativo, se podía ver abajo. Este ha sido el logo más longevo hasta ahora. Incluso después de que se introdujera una nueva versión en 1994, la compañía seguía utilizando la antigua para varios propósitos. Por ejemplo, se podía ver en la decoración de los restaurantes (antes de 2004), en los envases y en los anuncios (antes de 1999). El texto se colocó en las bandejas hasta 2006. También se usó en el sitio web antes de que su nueva versión estuviera en línea en 2009.

Emblema

1996 fue el año en que la identidad de la marca pasó por una completa revisión. No sólo se introdujo un nuevo logotipo, sino que los restaurantes se decoraron de forma diferente. Mientras que el núcleo visual del emblema se conservó, ahora se veía mucho más profesional.

El rostro de la abeja se volvió un poco más vivo y emocional. La cabeza estaba ligeramente inclinada hacia un lado como si fuera un asentimiento amistoso. La sonrisa era más amplia, mientras que la pajarita desaparecía. Las letras se dieron en un tipo de letra más redondeado y práctico, con menos detalles y más espacio para respirar. Mientras que la versión anterior contenía dos símbolos de marca registrada, uno fue eliminado, lo que significaba que sólo quedaba el ® cerca del texto.

En general, el diseño se hizo más compacto, minimalista y por lo tanto más fácil de percibir.

Esta fue una modificación muy sutil – no te habrías dado cuenta a menos que compararas las dos versiones una al lado de la otra. Ha habido un par de alteraciones en la forma en que se dibuja la cara de la abeja (mira más de cerca la nariz o los zarcillos, por ejemplo). El texto también fue alterado, «b», probablemente de forma más visible. El signo de la marca registrada se movió hacia arriba.

El símbolo ha pasado de una escritura bastante elaborada a un tipo de letra comparativamente minimalista. Debido a las esquinas redondeadas, se ve amigable y un poco regordete. Puede ser una versión modificada de la fuente llamada VAG Rounded Pro Black o una fuente similar.

El rojo y el negro han estado presentes en el logo de Jollibee desde 1978. De todos los colores usados en los logos anteriores, sólo estos dos y el blanco han sobrevivido.