KTM Logo

KTM Logo

En 2014, KTM celebra 80 años de historia de la compañía. Ocho décadas de altibajos que moldearon y cambiaron la compañía, así como su logo.

En 1934, Hans Trunkenpolz abrió una tienda de accesorios ubicada en la casa de huéspedes «Zum Schwarzen Adler» en la pequeña ciudad de Alta Austria, Mattighofen, que se ocupaba principalmente del mantenimiento de motocicletas y automóviles. En dos años, Trunkenpolz aprobó el examen de artesano como maquinista y para el servicio de vehículos motorizados. En años, la empresa Trunkenpolz se convirtió en uno de los talleres de reparación más grandes de toda la región. Por razones legales, la compañía fue retitulada «Moser & Co.» de 1948 a 1953.

A partir de 1950, el número de pedidos de reparación disminuyó constantemente y Trunkenpolz se vio obligado a operar en la producción de repuestos industriales. Como los cambios en esta industria parecían menos prometedores, Trunkenpolz buscaba constantemente nuevos campos de actividad. En ese momento, un compromiso con la producción de motocicletas parecía ser la oportunidad más prometedora, ya que la movilidad era considerablemente limitada después de la Segunda Guerra Mundial y aumentó la demanda de motocicletas simples pero resistentes y entusiastas. Cuando Trunkenpolz comenzó a poner en práctica su plan, todavía estaba buscando una marca llamativa.

Historia

KTM logo historia

1953

KTM recibió un golpe: los primeros modelos de la KTM R100 fueron adornados con un logo de tigre.

1954

El primer logo oficial de KTM se creó cuando el futuro asociado Ernst Kronreif se unió a la compañía en 1954. En este momento, no había una coloración consistente: el óvalo se imprimió en parte en naranja y azul.

1958

Sin logo oficial, sino otra alternativa que apareció a partir de 1958.

1962

Erich Trunkenpolz heredó la compañía después de la muerte de su padre y estableció el nuevo logo con letras «actualizadas». Después de ganar el primer título del Campeonato del Mundo en 1974, Erwin Lechner, ex corredor y en ese momento gerente de ventas, decidió cambiar el logo nuevamente: el óvalo se estiró, el color azul se volvió más audaz y se agregó la inscripción «Austria».

KTM emblema

1978

En 1978 el logo fue nuevamente ligeramente editado. Las letras «Austria» desaparecieron y el color azul se volvió más oscuro. Había dos versiones: la original con el contorno y otra sin.

1989

Después de la adquisición por el TAUS-Gruppe, el logo de KTM experimentó un cambio mayor. El óvalo desapareció y se agregó el eslogan «Diversión en movimiento».

1992

Tres años después, Stefan Pierer se hizo cargo de la compañía e inició el relanzamiento de la compañía. Pierer mantuvo el logo de 1989, pero lo adaptó al negocio principal de la empresa «motocicletas».

1996

Desde 1996 KTM es naranja. KISKA redujo el logo a las letras.

1999

En 1999, el logo no solo cambió en términos de color, sino que también cambió sus formas: se ajustó el borde posterior y la línea T se extendió para alinearse precisamente con K y M.

2003

Hasta el día de hoy, el logo creado en 2003 permanece sin cambios.

KTM simbolo

No hay una explicación clara de cómo surgen las tres letras KTM. Hay dos versiones de cómo sucedió todo:

En eventos de automovilismo, Hans Trunkenpolz conoció a Ernst Kussin regularmente. Era piloto y director de ventas del fabricante austríaco de motocicletas HMW (Halleiner Motorenwerke). Trunkenpolz involucró a Kussin en el desarrollo y producción del modelo R100 y Kussin presentó a Trunkenpolz  con el jefe del fabricante de motores Rotax, en ese momento el único fabricante de motores aparte de Puch en Austria. El nombre de la compañía salió de las iniciales de Kussin, Trunkenpolz y Moser.

Al contrario de eso, la historia de la familia y la compañía KTM señalaban que las iniciales se derivaban de «Kraftfahrzeuge Trunkenpolz Mattighofen».

KTM Logotipo

En los mediados de la década de 1950, cuando el asociado Ernst Kronreif se unió a la compañía, el significado de las iniciales estaba perfectamente definido. Desde  entonces, KTM significa «Kronreif Trunkenpolz Mattighofen».