NBA Logo

NBA Logo

El logotipo de la NBA se introdujo en 1969. Su creación se puede considerar como el resultado de la rivalidad entre la American Basketball Association y su rival recién creado, la American Basketball Association.

Historia

NBA Logo historia

A principios de la década de los 60, la NBA comenzó a perder sus seguidores, jugadores y medios de comunicación ante ABA, que tenía un estilo de juego más llamativo, y en un intento por impulsar su identidad, la NBA decidió obtener un logotipo distintivo. El fundador de Siegel + Gale, Alan Siegel, fue el encargado de esta tarea, ya que tenía experiencia relevante: había supervisado la creación del logotipo de MLB. Su emblema representa a un jugador que está driblando  a propósito la pelota con su mano izquierda.

Símbolo

NBA simbolo

La firma internacional de diseño Siegel + Gale afirma que cada año el símbolo de la Asociación Nacional de Baloncesto aporta más de 3 mil millones de $  por año en licencias. Aunque esta información puede ser parcial, ya que proviene de la empresa que trabajó en el logotipo, sigue siendo obvio que el emblema genera mucho para su propietario, ya que es muy popular entre los fanáticos del baloncesto de todo el mundo.

Emblema

NBA emblema

Siegel afirmó que utilizó una foto de Jerry West de los Lakers como inspiración para el emblema. Explicó que había encontrado la foto mientras miraba fotos antiguas de la revista Sport y quedó sorprendido por la manera en que este lanzamiento captó la esencia del juego. También quedó impresionado por su dinamismo.

Sin embargo, la NBA no reconoce que en realidad era Jerry West en el logo. El portavoz de la organización, Tim Frank, mencionó que nunca había visto ninguna prueba del hecho. Siegel explicó esto con el deseo de la NBA de hacer de la imagen un emblema abstracto que podría referirse a cualquier jugador en lugar de uno específico.

Curiosamente, Jerry West también dijo que sabía que él estaba en la foto. Mencionó que el comisionado fallecido, Walter Kennedy, se lo contó y luego lo leyó en el New York Times. A pesar de que Jerry West lo encontró halagador, afirmó más de una vez que no siente que se merezca tanta atención y que no le gustaba ser llamado The Logo. Cuando se le preguntó quién debería aparecer el logotipo de la NBA, West sugirió a Adam Silver o Michael Jordan.

El emblema utiliza un tipo de letra  personalizado que se asemeja a Helvetica Pro Black Condensed. Además, parece bastante cercano a Horrible Jefe Font.

A diferencia de muchos otros logos comerciales que contienen  una variedad de colores, en el caso del emblema de la NBA solo se acepta una paleta: la combinación de rojo, blanco y azul. Sin embargo, en contextos visuales monocromáticos (en un anuncio de periódico, por ejemplo), es posible una versión en blanco y negro.