Nike logo

Nike logo

Nike, uno de los mayores fabricantes de equipos deportivos, calzado y vestimenta del mundo, emplea a más de 45.000 personas. El valor de la marca por sí sola se estimó en 19 mil millones de dólares en 2015.

Historia del logo de Nike

Historia del logo de Nike

El logotipo de Nike Swoosh fue creado por Carolyn Davidson en 1971. Curiosamente, Phill Knight, cofundador de Nike, que la había hecho encargada del proyecto, inicialmente no estuvo de acuerdo con el logotipo (o eso dijo él).

Además, el hecho de que encontrara a la diseñadora fue una mera coincidencia. En ese momento él estaba dictando una clase de contabilidad en la Universidad Estatal de Portland, donde ella era estudiante. Un día, la chica estaba sentada en un pasillo de la universidad hablando con sus amigos. Mencionó que no tenía suficiente dinero para pintar al óleo, y Knight escuchó estas palabras. Entonces, le ofreció 2 dólares por hora “para enviar algunas señales”.

Nike símbolo

Nike símbolo

Aunque el signo de visto positivo luce casi igual desde 1971, hubo cambios menores en el emblema. Durante gran parte de su historia, el símbolo incluyó el nombre de la empresa. Durante los primeros siete años, la palabra “Nike” estaba en una tipografía que imitaba la escritura a mano y utilizaba la imagen del visto bueno como fondo. El emblema lucía el mismo tono oscuro de azul que se puede ver en algunas de las versiones modernas. El logotipo presentaba letras y símbolos negativos en el fondo azul oscuro.

Nike signo

En 1978, el nombre de la empresa se colocó por encima del símbolo. Se eligió un nuevo tipo, todas las letras pasaron a ser mayúsculas. La versión de 1985 parecía casi idéntica, excepto por el esquema de color: el azul fue reemplazado por un tono oscuro de rojo.

Actualmente, la compañía prefiere usar solo el símbolo del visto bueno, y el esquema de color más habitual es la combinación de blanco y negro. Además, no es raro que el logotipo de Nike aparezca junto al lema “Just Do It”. La primera vez que se usó esta versión fue en 1988.

Nike emblema

Nike emblema

Lo creas o no, Carolyn Davidson inicialmente recibió tan solo 35 $ por crear uno de los emblemas más reconocibles del mundo (alrededor de 215 $, si se ajusta a la inflación del 2017). Sin embargo, esta suma no parece tan extraña teniendo en cuenta las circunstancias. Para empezar, en ese momento Davidson no era una diseñadora profesional, mientras que Phil Knight, quien le encargó la creación del logotipo de Nike, estaba apenas al principio en su camino hacia el éxito.

logo Nike

Y, sin embargo, en el transcurso del tiempo, la diseñadora recibió mucho más. En 1983 fue invitada a un almuerzo de la compañía, donde Knight le regaló un anillo de diamantes y un sobre con las acciones de Nike. En ese entonces valían 150 $, pero ahora su costo ha llegado a 643.000 dólare. Carolyn Davidson dice que no es millonaria hoy, pero que vive bastante cómodamente.

El tono rojo oscuro añadido al logotipo en 1985 todavía se puede ver a veces, junto con otros colores. Sin embargo, en general, la versión en blanco y negro es el estándar oficial.

Logotipo de Nike SB

Nike SB logo

La marca Nike Skateboarding incluye calzado, indumentaria y equipamiento para skateboarding. El logo luce casi idéntico al habitual, a excepción de las letras “SB” debajo del símbolo del visto bueno.

Logotipo de Nike AIR

Nike AIR logo

Para el logotipo de Nike AIR, el emblema de Nike estándar se complementa con la palabra “AIR” escrita en un tipo de mayúscula más delgada y clara.