O2 Logo

O2 Logo

El nombre de la empresa conocida por los clientes bajo la marca comercial O2 es Telefónica UK Limited. El nombre comercial está estilizado como O2 y se utiliza en la identidad de la marca para que parezca más memorable.

Historia

La historia del logotipo de uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en el Reino Unido, una subsidiaria de la española Telefónica, está inseparablemente conectada con la historia de la empresa y lo refleja.

La marca O2 comenzó como Cellnet en 1985. Era BT Group y la empresa conjunta de Securicor. Su primer logotipo fue un grupo de siete hexaedros que formaron una estructura celular que se asemeja a una flor con la marca denominativa «Cellnet» debajo, todo en negro.

Tres años después, la compañía alteró su marca. Pusieron los hexaedros en blanco, les agregaron algún tipo de sombra y modificaron ligeramente la fuente.

En 1990 se modernizó la identidad de la marca. Ahora era un símbolo estilizado con una imagen que se parecía a una antena parabólica y el nombre de la compañía al lado. La paleta de colores era azul y negro.

Emblema

En 1999 surgió la necesidad de cambiar la marca cuando BT Group ganó la participación de Securicor en la compañía. El logotipo refleja el nuevo nombre «BT Cellnet». Incluía la marca denominativa «BTcellnet» combinada con un estilizado torso superior de una figura humana en dos colores, rojo y azul. El «BT» estaba en azul y en mayúsculas, mientras que las letras «cellnet» estaban en rojo y en minúsculas, aunque del mismo tamaño que el «BT».

Símbolo

El siguiente cambio de nombre fue en 2002. Se formó una nueva sociedad de cartera: mmO2 plc, y la marca de consumo BT Cellnet se convirtió en O2.

A pesar de ser extremadamente lacónico, el emblema llama la atención y se queda en la mente. Lo que lo hace tan memorable es que la compañía utiliza el símbolo químico conocido por todos: O2, el símbolo de una molécula de oxígeno, especialmente cuando va acompañado del lema «Es tu O2». La idea detrás de O2 se basa en el hecho de que para los consumidores los teléfonos móviles son «indispensables para la vida», al igual que el oxígeno.

El logotipo no acentúa que es una compañía de telefonía móvil, sino que pone énfasis en lo que los clientes pueden hacer. Resultó ser motivador, a juzgar por el hecho de que las métricas clave de rendimiento de la empresa han mejorado.

El logotipo aparece en color azul sin fondo o en blanco sobre fondo azul. La elección del color parece natural ya que el oxígeno se considera algo azul. Y es realmente azul en forma líquida y sólida.