Odontología Logo

Odontología Logo

Una serpiente, que se puede ver en el emblema oficial de la odontología, era el símbolo de la salud en la mitología griega. Cada detalle del emblema también tiene un significado simbólico relacionado con la historia de esta rama de la medicina.

Historia

El logotipo dental actual fue presentado por la American Dental Association en 1965.

El triángulo y el círculo:

Hay dos letras griegas encontradas en esta imagen: Delta y Omicron. Delta es el triángulo, que representa la odontología. Omicron para Odont (diente) está firmemente entretejido con Delta. El color oficial de la Odontología, lila, llena vibrante omicron. Lila fue elegido como el color de la odontología en 1897 por la Asociación Nacional de Facultades dentales.

Las hojas y bayas:

Mire cuidadosamente el fondo y notará hojas y bayas. Esta imagen tiene 32 hojas y 20 bayas. Las 32 hojas son para representar los 32 dientes en nuestra dentición permanente. Lo has adivinado: las 20 bayas equivalen a los 20 dientes primarios.

La serpiente:

El punto focal de esta imagen es una serpiente envuelta alrededor de un cauterio. La serpiente, aunque portadora de veneno y astuta, subsume representaciones de salud griegas y bíblicas.

Los griegos sostuvieron que Asclepio se deslizó en una serpiente para curar a las personas que sufrían la plaga romana que cubría la tierra. La imagen que ves arriba representa la Vara de Asclepio.

Las representaciones serpientes de la salud también son consistentes en el Antiguo Testamento. La Biblia dice: «Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un poste, y sucedió que si una serpiente había mordido a cualquier hombre, cuando veía a la serpiente de bronce, vivía». (Números 21: 9)

Entonces, ya ves, el emblema tiene un significado mucho más profundo que lo que revelaría una simple mirada. Desde 1965, este emblema ha representado a la odontología cuando la Asociación Dental Americana (ADA) lo consideró el emblema oficial. Tras una inspección adicional, el emblema está arraigado en la historia y el simbolismo para representar nuestra profesión.

Símbolo

En el centro, está la vara de Asclepio, el dios griego de la medicina. Está entrelazada con una serpiente, la criatura que a menudo era utilizada por los antiguos griegos en los rituales de curación. Las serpientes también fueron mencionadas como símbolo de la salud en el Antiguo Testamento.

Hay 32 hojas y 20 bayas en el fondo, que simbolizan los dientes permanentes y primarios, respectivamente.

Emblema

El diseño se coloca dentro de dos marcos. Uno de ellos, el triángulo, que es en realidad la letra griega Delta, el símbolo de la odontología. El marco del círculo representa otra letra griega, Omicron. Es la inicial de la palabra «Odont», la cual es la palabra griega para «diente».

El tipo sans serif all-cap utilizado para la palabra «Odontología» escrita en la parte inferior del anillo parece tradicional y perfectamente legible.

El color lila que sirve de fondo es el color oficial de la odontología. Se puede ver en los atuendos de los graduados dentales. Curiosamente, la Asociación Nacional de Facultades Dentales hizo que el lila formara parte de su emblema en 1897. Las serpientes y las bayas son blancas, el triángulo es gris, mientras que la vara de Asclepio y el marco del círculo son dorados.