Pinterest Logo

Pinterest Logo

El logotipo de Pinterest ha recorrido un largo camino, desde su marca denominativa basada en una fuente existente hasta una hecha a mano y, finalmente, un emblema más comercial.

Historia

Pinterest Logo historia

El proyecto comenzó a finales de 2009. En abril de 2010, el sitio fue presentado como una versión beta cerrada.Luego de algunos meses, ya funcionaba como una versión beta solo de invitación. Ben Silbermann, uno de los cofundadores del sitio, más tarde afirmó que escribió personalmente los primeros 5.000 usuarios del proyecto e incluso se reunió con algunos de ellos. El logotipo original de Pinterest se creó utilizando la fuente Bello Script.

El proyecto no creció tan rápido como esperaban sus cofundadores. Mientras que Instagram, por ejemplo, logró tener hasta un millón de usuarios en cuatro meses, Pinterest llegó a unos pocos miles de usuarios durante el mismo periodo. Sin embargo, con el lanzamiento de una aplicación para iPhone en la primavera de 2011, la cantidad de usuarios comenzó a aumentar drásticamente, por lo que antes de fin de año, el sitio ya estaba en la lista de los 10 mayores servicios de redes sociales.

Si bien la compañía estaba satisfecha con el aspecto de su logotipo y deseaba conservar una fuente tipográfica, necesitaban lograr algo que los hiciera destacar. La marca denominativa fue desarrollada por Michael Deal y Juan Carlos Pagan.

Símbolo

Pinterest simbolo

El sentimiento y el carácter de este logotipo es completamente diferente al de su predecesor. Con la nueva fuente clásica, el emblema se ve más serio. La modificación del diseño se puede atribuir al deseo de la compañía de cambiar su identidad y establecerse como una empresa con mentalidad empresarial en lugar de simplemente como un moodboard para adolescentes. Es posible que Pinterest quiera ser utilizado por las empresas como una plataforma de redes sociales de la misma manera que se utilizan Twitter, Facebook e Instagram.

Curiosamente, el emblema «P» se mantuvo igual, cosa que causó un poco de confusión. La percepción era que el ícono no se ajustaba a la marca denominativa y parecían un hippie y un hombre de negocios en la fila de un supermercado.

Emblema

Pinterest emblema

Cuando ves el icono de la aplicación móvil Path, entiendes por qué la empresa no está satisfecha con el emblema de Pinterest. Los dos iconos son muy similares y, como resultado, pueden causar confusión al consumidor. Ambos cuentan con una letra «P» blanca sobre el fondo rojo. Pinterest tiene la «P» en un círculo, mientras que en el caso de Path, la letra se encuentra en un cuadrado con esquinas redondeadas, cosa que parece ser la única diferencia importante.

Pinterest solicitó el registro de su emblema en julio de 2012 y obtuvo el permiso de la oficina de marcas estadounidenses para registrarlo. Como respuesta, Path presentó una oposición con el objetivo de prohibirle a Pinterest que se adueñara de la estilizada «P». Sin embargo, hoy en día, varios años después del inicio de la controversia, ambas compañías siguen teniendo los emblemas «gemelos».

Pinterest logotipo

Las letras que aparecen en el logotipo de Pinterest 2011 no pertenecen a ninguno de los tipos de fuente existentes. Fueron creadas específicamente para la marca denominativa. Sin embargo, el logotipo de 2017 tiene un enfoque completamente diferente, hecho con una fuente «lista para usar» llamada Neue Haas Grotesk (en negro) con un par de modificaciones sutiles. Las modificaciones incluyen la tilde redonda en lugar de cuadrado y una nueva «s» que probablemente fue modificada para ajustarse mejor a la «e».