Rabobank Logo

Rabobank Logo

Los dos elementos principales del logo de Rabobank tienen un profundo significado simbólico y transmiten la idea del banco del tipo de relación que intenta establecer con los clientes.

Historia

El nombre de la empresa proviene de dos cooperativas bancarias que trabajaban en el país a finales del siglo XIX:

  • «Ra» fue tomado de «Raiffeisen».
  • «Bo» vino de «Boerenleenbank», que en la traducción del holandés significa «Banco de Crédito para Agricultores».

Para 1940, había mucha colaboración entre las dos cooperativas, y con el tiempo, los lazos se estrecharon aún más. Eventualmente, en 1972, se fusionaron y formaron una sola organización con su sede en Amsterdam. A partir de 1980 se utilizó el nombre de Rabobank Nederland.

Muy pronto, el banco comenzó a expandirse internacionalmente, estableciendo empresas conjuntas en países como Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y, eventualmente, los Estados Unidos.

Símbolo

El núcleo visual del logo de Rabobank está formado por un estilizado reloj de sol naranja y una figura humana en azul. Curiosamente, no hay ningún poste en el centro del reloj de sol. La figura humana, que ha puesto su pie en el centro del reloj de sol, proyecta una sombra similar al poste. Ahora que lo pienso, no se trata de un diseño elegido al azar, sino de una metáfora visual que revela los valores fundamentales del banco y su enfoque de las relaciones con los clientes.

Emblema

Según la empresa, el reloj de sol se utiliza para simbolizar la conexión duradera entre el banco y sus clientes, para destacar que el banco está dispuesto a servir a sus clientes «a medida que sus necesidades cambian con el tiempo» y que ayuda a las personas y a las empresas «a alcanzar sus objetivos financieros en cada etapa de la vida».

Debajo del emblema principal, se puede ver el nombre de la empresa en cursiva. ¿La fuente usada en el logo de Rabobank parece simple y hasta genérica a primera vista? Si la respuesta es positiva, mire más de cerca y notará todos los pequeños detalles que ayudan a crear un aspecto elegante y moderno: las elegantes y suaves curvas, el diferente ancho de las líneas, los inusuales extremos inferiores de la «R» y las «b».

La paleta del logo de Rabobank se basa en los colores corporativos, el naranja y el azul saturado. La combinación se ve brillante y vívida. Mientras que el naranja crea un efecto energizante «soleado» o «cítrico», el azul ayuda a relajarse y a calmarse transmitiendo imágenes como el mar o el cielo.