Roma Logo

Roma Logo

Mientras que la Asociación Deportiva Roma ha pasado por toda una sucesión de logotipos, se pueden señalar elementos y temas recurrentes. Por ejemplo, el tema del lobo y la forma del escudo, ambos han estado presentes en la mayoría de los logotipos que el club de fútbol ha tenido hasta ahora.

Historia

¿Por qué hay dos bebés y un lobo en el escudo? Los bebés son Rómulo y Remo, los dos gemelos de la famosa leyenda italiana que describe cómo se fundó Roma. Los niños, que fueron secuestrados de su madre, fueron criados por un lobo y, después de múltiples aventuras, decidieron fundar una ciudad. Sin embargo, no se ponían de acuerdo sobre cómo llamarla, así que empezaron a luchar y pelearon tan salvajemente que Rómulo acabó matando a su hermano.

El logo de Roma muestra La Lupa Capitolina («el Lobo Capitolino»), la famosa escultura de bronce de la mítica loba que amamantaba a Rómulo y Remo.

El primer logotipo de un club de fútbol, adoptado en 1927, incluía la representación de la estatua con el monograma «ASR» (Associazione Sportiva Roma) abajo. El símbolo estaba colocado dentro de un escudo.

Símbolo

Tres años más tarde, se introdujo un emblema más simple en forma de rotonda, donde sólo se podían ver las letras. El legendario símbolo de Roma regresó, sin embargo, en 1934. La espalda tenía la forma de un escudo y el lobo.

En 1945, el garrote volvió al logotipo del monograma, aunque ahora tenía un aspecto diferente – las letras entrelazadas estaban rodeadas con una forma de escudo dividido en dos campos, rojo y amarillo.

Emblema

Desde entonces, el emblema de Roma ha pasado por más de diez rediseños. Mientras que algunos de ellos fueron sólo modificaciones sutiles, también hubo unas cuantas revisiones importantes.

El logo de Roma de 2016 representa la legendaria estatua de un lobo con la letra «ROMA» y la fecha de 1927 abajo. Una vez más, el escudo está dividido en campos amarillos y rojos. El aspecto general del emblema recuerda al original.

La fuente sans serif que aparece en el logo de Roma tiene un toque tradicional. Puede parecer incluso anticuada, pero teniendo en cuenta el estilo general del logo y la forma en que enfatiza la historia del club, esta elección no parece estar fuera de lugar en absoluto.

Los colores primarios del logo son el púrpura imperial y el amarillo dorado. La paleta coincide con los colores de Roma – también aparece en el sello oficial del Ayuntamiento de Roma. Se supone que ambos colores simbolizan la dignidad imperial romana.