SBI Logo

SBI Logo

Hay por lo menos cuatro posibles explicaciones para el símbolo del redondel azul, que es la parte principal del logo de SBI. Las interpretaciones no se excluyen entre sí.

Historia

El primer logotipo se introdujo en 1955. Representaba el contorno de un árbol de Banyan rodeado por el nombre de la compañía en inglés e indio. El árbol fue elegido como símbolo de crecimiento y estabilidad, ya que es conocido por sus raíces y ramas extremadamente fuertes. Sin embargo, el logotipo original fue criticado a menudo ya que el símbolo del árbol de Banyan también tiene connotaciones negativas porque no deja crecer a ninguna otra planta en su entorno.

Símbolo

En el otoño de 1971 se adoptó un nuevo logotipo, en el que se han basado hasta ahora todas las versiones siguientes. La introducción del logotipo tuvo lugar durante la ceremonia de inauguración del edificio de la Oficina Central del banco en Bombay. Shekhar Kamat creó el emblema. El principal elemento de diseño del logotipo era una forma de círculo azul con un hueco blanco.

Una de las cuatro interpretaciones posibles sugiere que el círculo más grande simboliza el banco en su conjunto, mientras que el círculo blanco simboliza el cliente.

Otros diseñadores señalan que el hueco se parece mucho a un ojo de cerradura, mientras que el círculo azul puede ser interpretado como una cerradura – un símbolo muy antiguo y común para la seguridad y la protección. En este caso, el diseño global puede implicar que el dinero de los clientes está perfectamente seguro en el OSE.

También, el círculo más pequeño puede representar una oficina de la SBI, mientras que la línea blanca es la calle que conduce a ella. Por último, el logotipo podría haberse inspirado en el lago Kankaria, situado en Ahmedabad, ciudad en la que el autor del logotipo estudió diseño (Shekhar Kamat se graduó en el Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad).

Emblema

El símbolo central del logotipo del Banco Estatal de la India se ha mantenido prácticamente inalterado, aunque el logotipo en sí fue objeto de una revisión en 2017. En lugar del nombre completo del banco, se utiliza la abreviatura «SBI» en azul oscuro o blanco.

Los modernos tipos de letra sin serifas que se eligieron para el logotipo de SBI se han modificado mucho para transmitir la idea de «peso y realzar el sentimiento institucional», como se dice en el informe oficial de la empresa. El tipo de letra geométrico cuenta con una legibilidad decente y funciona bien a grandes distancias. El rasgo distintivo de la marca es el hueco en la letra «B», que se supone que crea una armonía visual entre la letra y el emblema (que también tiene un hueco).

Si bien el tono claro del azul ha figurado en el logotipo del Banco Estatal de la India durante varios decenios, la versión del logotipo para 2017 añade un tono más oscuro de azul y reduce el uso del blanco. La combinación de dos tonos de azul parece algo parecido a las paletas de colores utilizadas por los bancos digitales y las carteras como PayPal o PayTM, por lo que SBI ha estado enfrentando un momento difícil.