Star Wars Logo

Star Wars Logo

¿Recuerdas la primera vez que notaste que los símbolos del Imperio y la Rebelión aparecen en la trilogía original? Las insignias imperiales se pueden ver en los uniformes, y el ave estelar de la Alianza Rebelde aparece en los cascos de los pilotos del Ala-X que toman la Estrella de la Muerte. Símbolos como esos aparecen en todo el universo de Star Wars… en las películas, series de televisión, libros, juegos y cómics.

Historia del logo de Star Wars

La historia del logotipo de Star Wars comienza en la década de 1970, cuando el legendario George Lucas ideó la indudablemente ciclónica saga de Star Wars. En aquel entonces, estaba claro que un proyecto en rápido crecimiento impulsado por la aparición de numerosos libros y dibujos animados, así como de miniseries y series completas, necesitaba un símbolo gráfico que expresara toda la carga de tensión y complejidad de la historia, tarea de la que se encargó cordialmente Lucas.

En las décadas de 1970 y 1980, aparecieron los primeros logotipos para coronar los primeros episodios. Los mejores gurús del diseño gráfico del mundo estuvieron involucrados en la creación del logotipo de Star Wars Rebel, así como del logotipo de Star Wars Empire. De hecho, todos fueron invitados a ofrecer sus ideas, y se organizó una especie de competencia con el objetivo de elegir el mejor logo o símbolo para la saga.

La marca de la primera versión en DVD de la trilogía de Star Wars fue confiada a los hermanos Greg y Tim Hildenbrandt. El primer logotipo, que debía simbolizar nada menos que el nuevo Universo generado por George Lucas, también se atribuye a estos diseñadores.

Star Wars Símbolo

Star Wars Símbolo

El símbolo de Star Wars cubría películas (la trilogía original, precuelas, secuelas, etc.), así como otras visualizaciones que van desde series de televisión hasta juegos de computadora. Lo que los diseñadores llaman el Universo de Lucas conserva los colores característicos de la saga – negro (representa el abismo, el espacio e innumerables mundos) y rojo (representa la batalla, la sangre, la lucha y la victoria).

Una vez que el valor cinematográfico y mítico de la saga llegó a su apogeo con una gran importancia cultural, el logotipo de Star Wars era imprescindible para una demostración de todos y cada uno de los productos relacionados – desde una caricatura hasta una miniserie. Finalmente, después de la adquisición de la saga por parte de Disney Studio, el proyecto se expandió más allá del continente americano. El símbolo unificó a los fanáticos en numerosos clubes de admiradores donde felizmente participan en fantasiosos remakes de todo tipo. Además, los primeros episodios inevitablemente llegaron a las posiciones más altas de los gráficos de películas, tanto en segmentos populares como profesionales.

Lo que fue aún más sorprendente no fue solo el deleite de la audiencia, sino también la reacción de algunos críticos superiores con respecto al producto. Los expertos se complacieron al detectar respuestas a los desafíos lanzados por Akiro Kurosava, un famoso director de cine japonés, y soluciones de composición que igualaron a Sergey Eisenstein. Además, habían numerosos flashbacks de Edgar Barrows, Edward Smith, Frank Herbert, etc. a lo largo de la épica historia, que los críticos de libros y películas notaron. Todo lo que el Sr. Lucas quería hacer era crear una especie de mundo de fantasía, cuyos efectos especiales fueran capaces de cubrir las mismas viejas debilidades, vicios y decisiones humanas. Sería esa misma vieja batalla entre el Bien y el Mal, que resultaría ser más controvertida y se reduciría a elegir el menor de los dos males…

Star Wars Emblema

Star Wars Emblema

Con el tiempo, el emblema de Star Wars simbolizó un sorprendente éxito para la 20th Century Fox, que se tambaleaba al borde de la bancarrota. Y para el director, que se convirtió en una leyenda de la noche a la mañana. Y para el nuevo mundo de fantasía, que estuvo en años de evolución y numerosas encarnaciones de los medios.

La segunda película -The Empire Strikes Back – fue dirigida por Irvin Kershner y la tercera – the Return of the Jedi – por Richard Marquand. Sin embargo, millones de admiradores todavía apuntan a George Lucas como el creador. Sobre todo porque resultó ser un verdadero genio del marketing. Después del lanzamiento de la primera película y el estallido del interés hacia la saga, inició la producción de productos de consumo con los símbolos y logotipos de la película: camisetas, juguetes y juegos de computadora basados en la trama. Millones de admiradores, inspirados por los nuevos personajes, dotaron a los propietarios de la marca con ingresos que superaron los costos de lanzamiento y distribución por mucho. Lucasfilm pasó décadas monetizando el interés de la audiencia en el nuevo mundo mediante la licencia de la producción de numerosos artículos con la marca de Star Wars (más tarde, la marca fue adquirida por Disney).