Starbucks Logo

Starbucks Logo

Starbucks es uno de los principales productores y vendedores de café del mundo. Fundada en Seattle en 1971, hoy tiene una red mundial de cafeterías con un número de locales superior a 23.000.

Historia

Starbucks Logo historia

Para una pequeña e incipiente cafetería ubicada en una ciudad con una gran historia marinera, el diseño de un logotipo de Starbucks apropiado era una prioridad número uno. Los fundadores del negocio consultaron a Terry Heckler, quien luego revisó una docena de viejos libros marinos y ofreció una imagen que data del 1500: una sirena de dos colas (The Siren) derivada de un grabado en madera nórdico que data de esa época. El historial del logotipo de Starbucks demuestra cómo la narración de historias puede contribuir al éxito en el mundo moderno.

Según la leyenda, Elynas, el Rey de Escocia, cuando cruzó Europa, conoció al hada Pressyne y le pidió su mano de inmediato. Ella dijo que sí, pero que solo había una condición: no se le permitía verla en trabajo de parto ni cuando bañaba a sus hijos. El rompió el juramento cuando estaba dando a luz a sus hijas trillizas, y ella se fue con las tres a la tierra de Avalon. Más tarde, Melusine, la mayor de las hijas, descubrió cómo su padre había traicionado su promesa y quería confinarlo dentro de una montaña. Para castigarla, su madre le lanzó una maldición y, a partir de ese momento, todos los sábados se convertía en una serpiente de la cintura para abajo. Cuando se casó, tuvo que hacer un pacto similar al que su padre había roto: su esposo no tenía permitido verla bañarse el sábado. Él rompió el pacto y la acusó de arruinar su línea de sangre. Justo después de eso ella se convirtió en una enorme serpiente y se fue para siempre. Así es como se cree que apareció la sirena.

Starbucks simbolo

El primer símbolo de Starbucks presentaba a la sirena en su aspecto original: ella estaba en topless y grandes pechos. La idea era hacer que el logo fuera tan seductor como el café. Además, el logotipo debía representar el estilo de vida náutico de los antiguos comerciantes de café.

El logotipo de Starbucks contribuyó a la creciente popularidad de la compañía. Sin embargo, la desnudez de la Sirena provocó un resentimiento cada vez más fuerte en la entonces conservadora y puritana sociedad. Sin embargo, el logotipo siguió demostrando su eficacia a medida que la clientela siguió creciendo y la compañía no hizo caso de las críticas. Ese fue el caso hasta la década de 1980, cuando la marca se expandió desde los carteles de las cafeterías y las tazas de cartón hasta los camiones de reparto de Starbucks y la publicidad exterior.

En 1987, Howard Schulz compró la compañía y se le ocurrió una versión de logotipo modificado. La sirena todavía estaba allí, pero sus pechos ahora estaban cubiertos con su largo y hermoso cabello y ya no eran visibles. La innovación hizo que el símbolo de Starbucks fuera un poco más conservador pero aún más hermoso. Otra modificación tuvo lugar en 1992. La idea de diseño fue la misma, pero la imagen de la sirena se recortó en la región del ombligo con la cola ahora parcialmente visible. Finalmente, en el 2011, el logotipo de Starbucks fue  modificado a su aspecto actual. Parecía mucho más simple, pero la sirena todavía estaba allí, y la pérdida de algunos elementos de diseño era ineficaz para detener la montaña rusa.

Nuevo logotipo de Starbucks

Nuevo logotipo Starbucks

La versión del logotipo de 1987 era un emblema redondo con un círculo verde y el nombre de la empresa escrito con letras mayúsculas blancas. La sirena fue colocada en el medio. Ella se paró en el fondo marrón original. La combinación de verde y marrón reflejaba bastante una combinación de sabor a tostado  y crecimiento del café. La versión de 1992 fue muy similar  excepto por la representación recortada de la sirena y algunos tonos de color diferentes.

El nuevo logotipo de Starbucks es diferente. En esta versión, todo lo que queda del anterior es el núcleo, la copia exacta de la sirena. El fondo marrón se cambió a verde, y el borde exterior desapareció. Con miles de locales en todo el mundo, apenas existe la posibilidad de confundir la marca con otra.

Antiguo Logotipo de Starbucks

Antiguo Logotipo Starbucks

El logo de 1971 de Starbucks era un emblema redondo de color marrón oscuro con la imagen de la Sirena en el medio. Esa fue la primera versión de la imagen de sirena, que generó tanta controversia. La imagen de la sirena había sido tomada de una obra de arte antigua, y tenía la sexualidad original, que era tan opuesta a la atmósfera conservadora, que prevalecía en ese momento. La imagen fue colocada en un círculo. El borde exterior mostraba el nombre de la compañía y los de los productos que ofrecía: café, té y especias.

El antiguo logotipo de Starbucks estuvo en uso durante dieciséis años pese a la controversia de la imagen central. Creó una mezcla única de narrativa folklórica y modernidad, ya que el enfoque simplista era bastante visible incluso en esa versión de logotipo. El antiguo logo es algo sin lo cual la compañía no lo habría logrado.

Emblema

Starbucks emblema

Si das vuelta al logotipo de 1971, se asemeja a la cabeza de una cabra, un símbolo satánico utilizado por los Illuminati. El logo Starbucks 2011 presenta una estrella en el lugar donde normalmente se coloca otro símbolo Illuminati, el ojo que todo lo ve. Los grupos antisemitas afirman que la sirena simboliza a la Reina Ester, que muestra que la compañía participa en tramas sionistas.

El  más reconocible de los colores utilizados en el símbolo de Starbucks es el tono específico del verde. En el sistema Pantone, aparece como 3425C, mientras que su código hexadecimal es # 00704A. Negro (hex: # 000000) y blanco (hex: #FFFFFF) se usan como colores suplementarios.