Superman Logo

Superman logo

El logo de Superman ha sido modificado no menos de 25 veces a lo largo de sus 75 años de historia. Sin embargo, los cambios fueron principalmente estilísticos y no afectaron la metáfora visual principal. De manera que, a pesar de todas las alteraciones, el emblema siempre ha sido lo que es ahora: la letra “S” dentro de un escudo.

Historia del logo de Superman

Superman Logo historia

La mayoría de las alteraciones del logotipo tuvieron lugar durante los primeros años de su existencia. Aunque la primera serie de Superman se introdujo en 1939, sería justo rastrear la historia del S-Shield antes, al 1938 Action Comics # 1. Aquí, el Superman aparece con un escudo amarillo dentro del cual se coloca una “S” roja. El escudo tiene un contorno negro audaz. El logotipo fue modificado más tarde ese año. De hecho, la forma ahora parecía menos un escudo, era solo un triángulo invertido. La letra “S” se hizo más grande y más grande. Además, las proporciones de la letra se cambiaron: la parte superior se hizo más grande.

El año siguiente presentó el mismo triángulo invertido, mientras que la regordeta “S” fue reemplazada por una más delgada. El Superman # 4, que apareció en pantalla en 1940, tenía un logotipo con un esquema de color completamente diferente con negro, rojo y blanco. Sin embargo, existió por tan solo dos episodios.

Logo Superman

El significado de la “S” parece simple: es solo la inicial del nombre del héroe principal. No obstante, hay significados adicionales. Por ejemplo, Jor-El llevaba la letra como escudo de la familia. Además, hay una leyenda de que es un símbolo nativo americano modificado que representa una serpiente y simboliza los poderes curativos. Una historia más dice que el emblema de Superman es realmente el símbolo de Krypton para “esperanza”. Otras explicaciones afirman que la letra representa eslóganes como “Detener los crímenes” o “Salvar vidas”.

Superman símbolo

Superman símbolo

Desde 1941, el logotipo del cofre de Superman se ha modificado más de 15 veces. La mayoría de las modificaciones, sin embargo, eran apenas visibles e incluían nada más que proporciones o tonos levemente alterados.

Aunque hubo varias excepciones notables de esta regla. Por ejemplo, el logotipo de Superman, que se creó para las series de Columbia en 1948, presentaba un esquema de color en blanco y negro.

La versión Kingdome Come (1996) lucía un caracter “S” muy inusual, que en realidad era casi ilegible. En lugar del fondo amarillo habitual, se usó el negro. Además, la forma del diamante se modificó para que se pareciera más a un pentágono. La siguiente versión, que apareció en The Electric Blue movie (1997) dio un paso adelante en términos de legibilidad. Sin embargo, la letra “S” todavía era difícil de discernir para cualquiera que no estuviera al tanto. También presentó una combinación de colores completamente nueva (azul y blanco).

Los cambios en el esquema de color, así como la forma del emblema, se conectaron con los nuevos trajes y poderes de Superman. Además, hicieron que el icono fuera menos reconocible, lo que sin duda fue un inconveniente. Probablemente esa fue una de las razones por las cuales The Animated Series, que apareció en 2000, regresó al tradicional escudo amarillo y rojo identificable al instante.

Superman emblema

Superman emblema

Un experimento más atrevido tuvo lugar en el 2002. En el logo de Smallville (Marca de El) la letra “S” fue reemplazada con un símbolo de infinito. Tanto el escudo como el símbolo de infinito se dieron en negro. Se suponía que el nuevo emblema parecía más extraño. Sin embargo, a partir del primer episodio de la sexta temporada, se utilizó el familiar escudo amarillo y rojo con la “S”.

Las proporciones del escudo y la letra, así como el tamaño total del logotipo, se cambiaron bastantes veces. Probablemente una de las versiones más grandes (si no la más grande) se puede ver en el disfraz de Dean Cain en The New Adventures of Superman. Uno de los emblemas más pequeños se puede ver en la película Superman Returns, que apareció en pantalla en el 2006.

La combinación icónica de amarillo y rojo aparece en la mayoría de las versiones del logotipo de Superman. Aunque no siempre son los mismos tonos: en algunas versiones los colores son más brillantes y adquieren una calidad casi eléctrica, mientras que en otras versiones se ven menos energéticos.

Desde el punto de vista de la leyenda de Superman, el rojo recuerda al sol rojo del Krypton, de donde proviene el héroe, mientras que el amarillo es el color del Sol (el sol). Por lo tanto, la combinación de rojo y amarillo significa que Superman tiene una conexión con su planeta natal, pero sus poderes son activados por el sol amarillo de nuestro planeta.