Supreme Logo

Supreme Logo

Simple como es, el logotipo de Supreme tiene su nicho de mercado único. Ha sido muy exitoso, desde el punto de vista comercial, algunos de los artículos se venden por más de 1.000 $ en el mercado de reventa.

Historia

Supreme Logo historia

El emblema se introdujo en 1994, cuando se abrió la primera tienda Supreme en Lafayette Street en Nueva York. Según Jebbia, un costo para abrirla de 12.000 $. La tienda vendía marcas como Zoo York, Shorty’s y Spitfire, pero Jebbia también quería marcar el día de la inauguración con una camiseta única diseñada específicamente para la ocasión.

Tenía tres camisetas para seleccionar: una de ellas mostraba un skater de los años 70, otra exhibía a Travis Bickle, el héroe principal del thriller Taxi Driver (1976), y la tercera estaba diseñada con el logotipo de la caja simple de la tienda Supreme.

El emblema no habría aparecido de no ser por un amigo de James Jebbia, el fundador de la compañía. Al amigo no le gustaron los diseños originales que alegaban que carecían de identidad. Entonces, les dio a los diseñadores un libro que describe las obras de Barbara Kruger, una de las artistas conceptuales y de collages más conocidas de los Estados Unidos, para usar como fuente de inspiración.

El logotipo final se inspiró (o, como lo expresaron algunas personas, fue «levantado») del póster de Kruger creado para apoyar el aborto legal. Presentaba el rostro de una mujer dividido en dos partes con la inscripción «Tu cuerpo es un campo de batalla» en blanco sobre un fondo rojo brillante. El estilo del logotipo Supreme copió el estilo de la escritura.

Tales «inspiraciones» en la cultura urbana, han sido motivo de acaloradas discusiones durante décadas. Tomemos, por ejemplo, la marca Stussy y su logotipo claramente basado en las «C» entrelazadas de Chanel.

Símbolo

Supreme simbolo

La marca fabrica camisetas con versiones modificadas de su logotipo en algunas ocasiones. Por ejemplo, produjo un tee de beneficio de BOGO en el 2011 después del terremoto en Japón y donó todas las ganancias de la venta a la Cruz Roja del país.

En el 2017, la marca dedicó una nueva versión de su logotipo de caja al fallecido escritor y erudito cultural Gary Warnett.

Emblema

Supreme emblema

La conexión entre el logotipo de la marca y el estilo reconocible de Barbara Kruger es obvia. Además, James Jebbia, el fundador de la compañía, en realidad confirmó que el logotipo de Supreme fue tomado de su trabajo.

La artista no ha entablado demandas contra la marca. Una de las razones podría ser que no tenía derechos de propiedad intelectual sobre esta. Sin embargo, ella hizo una declaración al respecto. Fue cuando Supreme demandó a Leah McSweeney, la fundadora de Married to the Mob, por su logotipo paródico «Supreme Bitch» basado en la marca denominativa Supreme. Barbara Kruger calificó a ambas partes de «bromistas anticuados» y dijo que no se sorprendería si finalmente la demandaban por infracción de derechos de autor.

En cuanto a la demanda de Supreme contra McSweeney, terminó con un acuerdo de que MTTM podría usar las palabras «Perra Suprema», pero el diseño debería ser diferente.

El logotipo se basa en la fuente bastante popular llamada Futura Heavy Oblique. Es un tipo sans serif en cursiva creado por Paul Renner en 1927.