Tottenham Hotspur Logo

Tottenham Hotspur Logo

Uno de los clubes de fútbol más antiguos de Inglaterra, el Tottenham Hotspur, no ha tenido tantos logotipos a lo largo de sus 136 años de historia. Pero la historia que hay detrás de su nombre y el emblema del club es bastante interesante.

Historia

Para entender la historia del logo del Tottenham Hotspur, vale la pena conocer el origen del nombre del club. Los Spurs, como todo el mundo llama simplemente al equipo, eligieron el nombre «Hotspur» para el club ya que se inspiraron en la historia de un noble medieval, Sir Henry (o Harry) Percy. Participó en batallas y usó sus espuelas para que su caballo fuera más rápido. Por esta razón, fue apodado Hotspur.

Primero, en 1900, el club usó espuelas en su insignia (antes era sólo una «H» mayúscula), y luego se rodearon con un gallo de pelea. «¿Pero por qué un gallo?» se preguntarán. La explicación es simple – se cree que Harry Hotspur era aficionado a los gallos de pelea (un deporte popular en esa época) que se suministraban con espuelas para la «batalla». A los Tottenham Spurs les gustaba su temible apariencia.

En el 1900, uno de los jugadores hizo un gallo de bronce sobre una pelota de fútbol, que luego decoró la parte superior de la tribuna oeste. Estos dos elementos se convirtieron en parte de la identidad del equipo, especialmente después de la final de la Copa de la FA de 1921, cuando los jugadores comenzaron a usar camisetas con el escudo del gallo en un escudo. El gallo era azul oscuro; el escudo era blanco con un marco azul oscuro. En 1930 el color de la insignia se volvió negro, y en general, se actualizó. La victoria en la Primera División en 1951 causó un rediseño más. La forma del gallo se alargó un poco y volvió a ser azul oscuro.

Emblema

En 1956 se rediseñó el antiguo logotipo añadiendo más componentes. Su insignia de ese período parece un escudo heráldico con algunos puntos de referencia característicos del área local – Bruce Castle, situado no lejos del terreno del club, y siete árboles plantados por las siete hermanas de Tottenham.

Más tarde se colocó el gallo en el balón, lo que hizo que toda la imagen se pareciera más a un logotipo de fútbol. En 1977 adquirió su estilo «victoriano»; se le quitó el escudo y en 1982 se le añadieron letras que embellecían el diseño.

Símbolo

Como hubo un aumento en la comercialización «pirata», en 1983, Spurs decidió añadir más elementos a la cima – el pergamino del lema que decía «Audere est Facere» y dos leones rojos. Los leones situados a la izquierda y a la derecha tenían un origen heráldico. Fueron prestados por la familia Northumberland.

Luego siguieron dos rediseños más del logo de Tottenham Hotspur. El primero trajo de vuelta el escudo, y el segundo transformó la insignia en un elaborado escudo de armas. El público no favoreció ninguna de las dos versiones, así que se volvió a introducir el logo de 1983.

El club sintió la necesidad de cambiar su imagen, convirtiéndolo en un logo diseñado profesionalmente. En 2006 obtuvieron un símbolo así. La renovación dio como resultado una imagen azul oscuro que consistía en dos elementos – un gallito elegante y delgado con la cabeza blanca hacia la izquierda y una pelota de fútbol de 1909. Vemos las tradicionales espuelas de montar unidas a las patas del gallo.

Sin embargo, hay un elemento más – letras curvas que dicen «Tottenham Hotspur». Se coloca debajo de la imagen. El tipo de letra del nuevo logo de Tottenham fue creado especialmente para el club. Fue un retorno al diseño simplista del logo original.

En 2017 el logo fue puesto en un escudo como tributo al equipo de los Spurs de 1961. Los jugadores ganaron la Liga Inglesa y la FA Cup ese año, que fue por primera vez en la historia del club.