Unicef Logo

Unicef logo

El logotipo del UNICEF puede parecer absolutamente transparente y autoexplicativo y, sin embargo, hay un par de detalles interesantes que a menudo se malinterpretan.

Historia

Unicef logo historia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia apareció en 1946 con la misión de proteger a los niños europeos que sufrieron la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, con el paso del tiempo la misión se ha ido ampliando y ha empezado a incluir la asistencia a los niños y a las madres de los países en desarrollo.

Símbolo

Unicef simbolo

El logotipo del UNICEF incluye la imagen de una madre y su hijo, un globo terráqueo, ramas de olivo y la marca mundial.

La representación de una madre y su hijo pone de relieve la noble misión que lleva a cabo el UNICEF, mientras que la corona de olivo puede interpretarse de diversas maneras. En la antigua Grecia, era el premio para el ganador de los Juegos Olímpicos, por lo que puede ser un símbolo de victoria. También, las dos ramas de olivo pueden ser explicadas como una referencia a la Palabra de Dios de la Biblia. Como parte del emblema del UNICEF, las ramas de olivo se entienden más a menudo como el símbolo de la paz.

Emblema

Unicef emblema

La representación de la Tierra es una forma de enfatizar que UNICEF se ocupa de los niños en todo el mundo y que no existen fronteras para esta organización. Curiosamente, si observamos más de cerca el globo terráqueo en forma de cuadrícula tal como aparece en el logotipo de las Naciones Unidas, podemos observar que la cuadrícula divide el globo en 33 partes. Algunas teorías de conspiración conectan este hecho con los 33 escalones de la escalera que un francmasón puede subir, creando así un vínculo entre UNICEF y la francmasonería.

El nombre de la organización, que debería haberse dado en mayúsculas, está en minúsculas. El tipo de letra sans-serif simple se parece mucho a la fuente Univers Light creada por Adrian Frutiger en 1954. Es una tipografía limpia y transparente.

Una de las características del logotipo del UNICEF que a menudo se malinterpreta es su combinación de colores. El tono claro y optimista del azul en combinación con el blanco se entiende a menudo como el símbolo del cielo y de las nubes. Sin embargo, la razón para elegir el azul y el blanco fue el hecho de que son los colores oficiales de las Naciones Unidas.

Unicef logotipo