VISA logo

VISA logo

Hoy, el sistema de pago internacional VISA es uno de los principales instrumentos financieros, que opera casi en todos los continentes.

Historia del logo de VISA

Historia del logo de VISA

Originalmente, se suponía que fuera un sistema de pago nacional de los Estados Unidos. No es de extrañar que millones de personas en todo el mundo estén monitoreando este proyecto que se sigue disparando. El año pasado, la facturación del sistema alcanzó los cinco billones de dólares, y la cifra continúa creciendo.

En 1958, el Bank of America desarrolló e introdujo tarjetas de plástico denominadas BankAmericard. La tarjeta de hoy conserva los tres colores distintivos que aparecen en esa tarjeta pionera. Esos son el fondo blanco, la fuente azul y el elemento de diseño dorado.

En 1976, el sistema de pago electrónico se llamó VISA, aunque los elementos clave de diseño seguían allí. El logotipo de VISA lucía los tres colores básicos representados por un denominativo azul con un elemento dorado sobre un fondo blanco. En ese momento, no solo era BankAmerica la que utilizaba la tarjeta, sino también otros bancos, incluidos algunos fuera de los EE. UU. Sin embargo, otras organizaciones tenían que obtener una licencia para garantizar un servicio y seguridad de alta calidad.

Hoy, el logotipo de VISA es un denominativo de alta calidad. Más de 22,000 organizaciones financieras en doscientos países lo usan legalmente en sus tarjetas.

VISA símbolo

VISA símbolo

Las tarjetas de crédito fueron los primeros artículos en llevar el logo. Sin embargo, las tarjetas de débito y las tarjetas inteligentes se introdujeron en la década de 1980, y los cuatro tipos principales de tarjetas VISA – Electrón, Clásico, Oro y Platino – engendraron casi treinta tipos nuevos. El rápido crecimiento de la red de cajeros automáticos creó oportunidades únicas para que las entidades físicas y jurídicas realizaran pagos independientemente de su ubicación. Sería correcto decir que la globalización comenzó con VISA.

El diseño es bastante universal: hay tarjetas de tamaño completo y pequeñas (ideales para viajeros que pueden adjuntarlas a llaveros). Los datos generalmente se organizan horizontal o verticalmente (principalmente en las minitarjetas).

logo VISA

Las primeras tarjetas presentaban un patrón de tiras azules, blancas y amarillas, y el denominativo VISA estaba escrito en azul sobre la franja blanca. El logotipo en sí era muy grande y ocupaba un tercio del anverso.

El símbolo era bastante claro: azul que representaba el cielo, amarillo (oro): por las dunas de California, donde se fundó la primera oficina del Bank of America, y la reserva de oro almacenada en el Fort Knox Bullion Depository, que es la más segura del mundo uno.

VISA emblema

VISA emblema

Fue en 2006 cuando se cambió el emblema por primera vez. Las franjas ya no están, pero la combinación de colores permanece intacta. Ahora el emblema luce el nombre del sistema escrito en la tipografía azul de la firma de la compañía sobre un fondo blanco. La primera letra presenta un elemento dorado que raspa la pluma, que también es similar al parpadeo de un lingote de oro.

El tamaño de la fuente tampoco ha cambiado. Ahora las cuatro letras se cambian al tamaño del elemento gráfico compacto colocado en la esquina inferior derecha.

Otro elemento importante es una imagen holográfica en 3D de una paloma. Es un tipo de protección simple pero inteligente, ya que la imagen cubre parte del número de tarjeta. El color del holograma depende del tipo de tarjeta. Los tipos más simples de tarjetas VISA como Electrón y VPay pueden no tener el holograma y usar la imagen de la paloma y una ‘V’ en la superficie, que son visibles sólo con luz ultravioleta. Esta opción ayuda a reducir los gastos adicionales.

Hoy, el emblema VISA es un símbolo de la integridad del sistema y los beneficios destinados a los usuarios, que pertenecen a diferentes grupos sociales: hay tarjetas para estudiantes, profesores y otras categorías. Pueden proporcionar descuentos y se pueden usar como ID, al menos en los EE.UU. En muchos otros países, los usuarios de VISA tienen otros extras como bonificaciones acumulativas, etc.