VK Logo

VK Logo

El logotipo de la red social VK ha pasado de ser un emblema más largo en ruso a un monograma en el alfabeto latino.

Historia

La historia del logotipo de VKontakte comenzó en 2006. Fue desarrollado por el fundador de la compañía, Pavel Durov. Más tarde afirmó que le llevó tan poco como diez minutos crear el emblema desde cero. Optó por un tipo sans serif simple y colores discretos, blanco y azul. La combinación ya demostró funcionar bien como los colores de Facebook.

La letra inicial se colocó en una caja azul con esquinas redondeadas. Si bien no fue un enfoque único, el resultado fue un descenso perfecto: un logotipo simple y legible que no te irritaba incluso si pasabas mucho tiempo en el sitio web (algo que hicieron muchos usuarios).

Evolución

Con el tiempo, cada vez más usuarios se familiarizaron con la red social. Ahora, no era necesario incluir el nombre completo del servicio en su logotipo principal; solo la letra inicial era suficiente.

Entonces, la compañía se deshizo de las letras azules dejando solo la «В» (significa la «V» en el alfabeto cirílico). Al igual que en la versión anterior, la letra blanca en negrita se colocó dentro de un cuadro azul con esquinas redondeadas. Las esquinas reflejaban las curvas de la «B», creando un ambiente agradable y suave.

Símbolo

A principios de 2013, la compañía pasó por una importante actualización de identidad de marca. El sitio web fue trasladado a la zona punto com. En lugar de la antigua dirección «VKontakte.ru», ahora usaba un equivalente más simple de dos letras «Vk.com». Según el comentario oficial del fundador, este paso fue necesario para que el nombre del servicio fuera más comprensible para los usuarios fuera de Rusia .

El nuevo nombre requería un nuevo emblema. El autor del logotipo de VK decidió basarse en el patrimonio de la marca, por lo que la caja azul con esquinas redondeadas siguió siendo el elemento básico en la estructura del logotipo. Las letras «v» y «k» se colocaron con orgullo dentro. Los glifos se superponían en parte, y debido a esto parecía un solo monograma. En comparación con el antiguo emblema, el nuevo tenía un aspecto más único y reconocible.

Emblema

En el lado negativo, podemos decir que es un poco demasiado intrincado para un logotipo superior. No puede pensar en un objeto o forma simple con el que pueda crear una asociación, un enlace en su mente. Compare la «M» del logotipo de MacDonald, el logotipo de Mazda o el Nike Swoosh con su forma minimalista y fácil de recordar, los emblemas de Apple o Twitter con su claro significado simbólico.

Podría decirse que si se hubieran eliminado los pequeños detalles serif en la parte superior de la «v», esto podría haber ayudado a mejorar el impacto general. Si bien la rima visual entre la «V» y la forma similar en la parte superior de la «K» es perceptible, podría haber sido más pronunciada y convertirse en una de las formas de hacer que el logotipo sea más minimalista y fácil de recordar.

Además, si compara el logotipo de VK con otros servicios populares de redes sociales, puede descubrir similitudes en la paleta con proyectos como Linkedin, MySpace, Behance, Skype, Twitter, Tumblr, Discus y, por supuesto, Facebook. Entonces, si bien el azul es muy cómodo para la vista, lo que lo convierte en una opción inteligente para un proyecto de red social, también es algo genérico. Además, la forma del logotipo recuerda ligeramente al ícono de Vimeo (especialmente cuando se trata del elemento serif).

Desde el comienzo del sitio web, siempre se ha construido sobre la combinación de azul y blanco. El tono apagado del azul crea un contraste suave y discreto con el fondo blanco, lo cual es bastante beneficioso para este tipo de sitio web. En comparación con el modelo de diseño de Facebook, el logotipo de VK presenta un tono azul más gris.