Yandex Logo

Yandex Logo

El primer logotipo de Yandex (1996) se inspiró en el de la empresa CompTek, en el que se creó el motor de búsqueda web Yandex. La historia del emblema ha incluido al menos cinco actualizaciones hasta ahora.

Historia

Los logotipos de CompTek y Yandex presentaban un rectángulo con un fino contorno negro. El rectángulo se dividió en dos partes. En la parte izquierda, se podían ver letras negras en el fondo blanco, mientras que la parte derecha contenía letras blancas en el fondo rojo.

En el caso del logotipo de CompTek, el nombre de la empresa se dividió en «Comp» y «TEK». En el caso de Yandex, el primer cuadro contenía la letra «я» («ya») en el alfabeto cirílico, mientras que el segundo La caja contenía las letras «ndex» en el alfabeto latino.

En comparación con el logotipo principal, Yandex presentaba un tono rojo más brillante. Las letras eran un poco más delgadas.

Quizás se pregunte por qué el nombre del motor de búsqueda incluía letras de los dos guiones diferentes. Resulta que originalmente la palabra «Yandex» se creó como una abreviatura que significa «otro indizador». La palabra se usó como un nombre para la nueva tecnología y se dio en letras latinas porque la información sobre ella se guardó en un archivo de computadora (y «Yandex» era el nombre de este archivo).

Cuando el proyecto se convirtió en un motor de búsqueda web, sus creadores decidieron acercar la abreviatura a sus raíces rusas. Entonces, escribieron las primeras letras en la escritura cirílica, que se usa en el alfabeto ruso.

Símbolo

El nuevo emblema fue desarrollado en 1997 por la firma de diseño Art. Lebedev Studio, que ha sido responsable de la evolución del logotipo desde entonces. Este fue el logotipo utilizado en el momento del lanzamiento oficial del motor de búsqueda web el 23 de septiembre de 1997.

Éste conservó la estructura de dos cajas. Ahora, había algo de profundidad en el diseño: el cuadro de la izquierda parecía estar un poco más cerca del lector, mientras que el rectángulo derecho parecía haberse movido hacia atrás. Se eliminó el relleno rojo. Las primeras letras se dieron en rojo, mientras que el resto de la palabra era negra. Las letras estaban en negrita, «я» era un poco más grande que el resto.

El emblema de 1999 (1.0)

En el caso de CompTek, la estructura de dos partes fue beneficiosa. Como el nombre de la empresa era difícil de pronunciar (y memorizar) debido al grupo de consonantes (MPT), era natural que la palabra se dividiera en dos partes significativas para que fuera más fácil de entender y recordar. La palabra «Yandex», por el contrario, era bastante fácil de pronunciar. Además, no podía dividirse en partes significativas: era más bien un todo único. Entonces, la estructura de dos partes no encajaba: Yandex necesitaba un enfoque diferente.

A medida que el motor de búsqueda web resultó ser un gran éxito, surgió la necesidad de un logotipo que fuera más profesional y distintivo que el anterior. Una vez más, el diseño se desarrolló en el art. Lebedev Studio. El logo de 1999 se ha convertido en un clásico. Si bien ha habido un par de actualizaciones desde entonces, el estilo general de la insignia no ha cambiado.

El logotipo de 1999 eliminó las cajas u otros elementos aparte de las letras en sí. La primera letra (cirílico), que ahora era significativamente más alta que todas las demás, estaba en rojo. El texto «ndex» estaba en negro. El diseño presentaba un tipo serif.

La versión 2004 (2.0)

La modificación fue muy sutil e incluyó solo los detalles de los glifos. Las letras se volvieron un poco más delgadas y menos curvas.

La versión 2008 (3.0)

Esta vez, todas las letras en el logotipo se dieron en letra cirílica y una fuente sans serif.

Las adiciones de 2010 (4.0)

Además del logotipo principal, se desarrolló un conjunto completo de versiones de acuerdo con el paradigma de declinación de la palabra en el idioma ruso.

Versión inglesa

El logotipo principal de Yandex siempre ha sido el ruso y el de este país; el motor de búsqueda genera no menos de 51 de todo el tráfico de búsqueda. Sin embargo, como la insignia rusa sería incomprensible e ilegible para la comunidad de habla inglesa, se ha desarrollado una versión global.

Es bastante similar en estilo pero se ve un poco más juguetón que el original porque las dos barras superiores en la «Y» tienen diferentes longitudes. El único glifo presente en ambas versiones es la «e», que se parece bastante.

En 2010, un tipo serif fue reemplazado por una nueva fuente sans serif.

El emblema tiene un esquema de color llamativo que combina rojo, blanco y negro.

Logotipo de Yandex Money

El logotipo del servicio de pago en línea consta de tres partes: el logotipo principal de Yandex, la palabra «Dinero» en letras más delgadas y (opcionalmente) un bolso amarillo. En la versión rusa, la palabra «dinero» se reemplaza por su traducción.

Logotipo de Yandex Music

Además del logotipo principal, puede ver la palabra «Música» y una nota roja en un círculo amarillo.

Logotipo de Yandex Taxi

La estructura y el enfoque general son los mismos que en el caso de Yandex Money and Music. Se puede usar un icono con cinco cuadrados negros dentro de un globo de diálogo amarillo.