Zara logo

Zara logo

Tanto la marca Zara como el logotipo tienen una larga historia y atraen incluso a aquellos que tienen poco que ver con la moda. Zara va más allá de la moda siempre cambiante.

Historia del logo de Zara

Historia del logo de Zara

Zara es una historia de éxito genuina: una historia de éxito española, que ha convertido la moda de una obra de élite a una popular. El logotipo fue diseñado para enfatizar la simplicidad y elegancia de la solución encontrada por Amancio Ortega, un empresario español. La solución fue tan simple como brillante: su idea era acortar el período de desarrollo de la colección de seis meses a… ¡dos semanas! No era solo el desarrollo de la colección lo que se iba a cerrar en estas dos semanas; se debía abarcar todo el ciclo desde el concepto mismo hasta llegar al podio y al mercado. De hecho, la primera colección marcada como Zara no era más que una réplica de un grupo de marcas mundiales de moda. La única diferencia era el precio, ya que era atractivo para los compradores en masa. Ese fue solo el comienzo de la historia de la marca, y poco después el logo de Zara comenzó a aparecer en nuevos lugares. ¿Dos colecciones cada año? ¿Por qué no tres? Según el fundador de esta marca joven y asequible, el objetivo era no limitar la audiencia objetivo y las oportunidades de la casa de moda. Los diseñadores ya no responderían a los cambios climáticos y políticos. Solo llevó un par de meses que el logotipo de Zara apareciera en prendas completamente únicas.

Zara símbolo

Zara símbolo

El símbolo de Zara es solo una combinación de cuatro letras latinas, conocido en todo el mundo. El fundador de la marca rechazó firmemente la idea de crear un símbolo o logotipo altamente significativo (y bastante caro, ya que se cree que cualquier producto de alta calidad lo es). Las cuatro letras servirían para estructurar la política definitiva de la nueva marca de hacer que los productos de moda fuesen tan simples y disponibles como ellos mismos.

En lugar de utilizar trailers y grandes anuncios, Amancio Ortega siguió un camino diferente. Decenas de tiendas Zara aparecieron en España, luego en Portugal y otros países europeos (así como en el extranjero). Cada tienda en particular fue precursora de la novedad. Primero, se presentaron réplicas de colecciones antiguas y, más tarde, nuevas colecciones creadas en el famoso período de las dos semanas.

Logo Zara

Cada año, Zara presenta miles de nuevas prendas de vestir. Es de destacar que se fabrican en Europa, no en países con mano de obra barata (y, a menudo, de mala calidad). Zara utiliza una excelente estrategia de marketing, ya que se ha deshecho anuncios molestos. Cada cliente es libre de elegir lo que le gusta, consolidando así la reputación de la marca y generando la mayor ganancia. El efectivo se invierte en nuevas tiendas.

Zara emblema

Zara emblema

El emblema de Zara ha conquistado Europa. España se rindió primero, Portugal – en segundo lugar. Sin embargo, hoy es Francia la que tiene el mayor número de tiendas de la marca, ya que alberga decenas de ellas con letreros luciendo el emblema de Zara. Los franceses están entre los amantes de la moda más exigentes, ¿verdad? Tanto los vestidos casuales como los de fiesta deben verse hermosos y sentirse cómodos. Zara emplea a más de 200 diseñadores para adaptar la marca a cada comprador.

El secreto del éxito de la marca radica en identificar a las personas en lugar de enfocarse en las categorías (ni siquiera en las sociales). El emblema de Zara ha salpicado las calles de las ciudades europeas. Puedes encontrarlo en cualquier avenida de moda alrededor del mundo.

Zara es un símbolo de una tendencia en rápida evolución, que los mejores diseñadores del mundo se esfuerzan por mantener al día y materializar en prendas verdaderamente de moda para cada cliente.